Zooterapia

zooterapia

Beneficios para la salud de la Zooterapia

La Zooterapia, o terapia asistida por animales, es la inclusión deliberada de un animal en el tratamiento. Este enfoque es una de las más antiguos de la historia. En la Primera Guerra Mundial, se reconoció claramente que los soldados heridos que han participado en terapia asistida con animales se recuperaron más rápidamente que otros.
Las interacciones guiadas con animales han demostrado que ayuda a niños discapacitados, proporcionándoles un sentido de seguridad y protección.

Las mascotas son compañeros sin amenazas y sin prejuicios que aumentan la autoestima y la confianza, promueven la actividad física y la interacción social, y ayudan en el proceso de maduración mediante el desarrollo de su sentido de responsabilidad. Según la investigación el aspecto terapéutico más importante de la relación humano-animal es el juego.
El juego es una necesidad crucial de los niños discapacitados que no es muy conocido por sus dificultades motoras, sensoriales, cognitivas y conductuales. A menudo se ha observado que la interacción con un animal que hace una persona sea más sensible en las relaciones con otros seres humanos.

Beneficios de la Zooterapia

• A pesar de no ser una cura para una enfermedad específica, los animales ayudan a los pacientes a recuperar su autoestima.
• Ayuda con las relaciones sociales mediante la adquisición de mayor autonomía y el desarrollo de las capacidades del lenguaje y el movimiento.
• Los animales van a promover el desarrollo emocional a través de los vínculos construidos entre el paciente y el animal.
• En el caso de los niños, los animales los motivan a pensar, aprender y estimular la participación en actividades de grupo.
• En las personas mayores, los animales ayudan a dejar de lado los sentimientos de frustración, soledad, ansiedad y tristeza; por lo que la zooterapia baja las tasas de suicidios.