10 Mitos y 10 verdades sobre el VIH

Like comments off

Aunque parece que fuera mentira, y aunque esta enfermedad ya hace más de 30 años que existe, todavía esta llena de: prejuicios, tabúes, mitos, discriminación, poca información, y más. Cuando se habla de VIH, SIDA pensamos que estamos libres de padecer este virus, y sigue existiendo mucha ignorancia en el tema, muchos se siguen preguntando si pueden contagiar por medio de un beso, compartir el mismo baño o algo tan simple como tomar del mismo vaso.

Los 10 Mitos y las 10 verdades sobre el VIH

 

Es por esto que en el post de hoy queremos contar los 10 mitos y las 10 verdades sobre el VIH, para proporcionar información correcta, ya que esto es fundamental para prevenir y saber de que se trata realmente:

  • Mito nº 1: A la primera relación sexual que tenemos sin protección (preservativo) con una persona con VIH no es posible adquirir el virus.
  • Verdad nº 1: El virus se puede adquirir desde la primera vez que se tienen relaciones sexuales sin protección (preservativo)
  • Mito nº 2: El VIH es una enfermedad únicamente para las personas que son homosexuales.
  • Verdad nº 2: El VIH no discrimina entre: sexo, edad, creencias religiosas, color de piel, cantidad de dinero que se tiene, carrera universitaria, color de ojos, entre otras cosas, el VIH puede contraerlo cualquier persona.
  • Mito nº 3: Teniendo relaciones sexuales orales no se contrae el VIH.
  • Verdad nº 3: Tanto el semen como las secreciones vaginales tienen una alta concentración de VIH, es decir que cualquiera de estos líquidos que este en contacto con las mucosas, las de la boca o ya sea con una herida abierta, siempre se esta en riesgo de contraer VIH.
  • Mito nº 4: Si te pica un mosquito y este antes ha picado a una persona que tiene VIH,  ¿te puede transmitir el virus?
  • Verdad nº 4: El virus del VIH no sobrevive estando fuera del cuerpo humano, es por esto que el mosquito no puede ser un portador y trasmitirlo mediante una picadura.
  • Mito nº 5: Si se comparte el baño, o se comparte una piscina con una persona que tiene VIH se puede adquirir este virus.
  • Verdad nº 5: Las formas de transmisión del VIH son: contacto sexual sin protección, es decir sin uso de preservativo, por vía perinatal (madre a hijo) por medio del embarazo, en el parto o la lactancia, y a través de transfusiones de sanguíneas.
  • Mito nº 6: Se puede adquirir el VIH con solo estar en contacto con el sudor de una persona con VIH.
  • Verdad 6: No se puede adquirir VIH por medio del sudor, ya que no es una vía de transmisión del VIH. Este virus puede ingresar a nuestro organismo mediante una puerta de entrada al torrente sanguíneo, como: mucosas al interior del cuerpo, una herida abierta sangrando, y todas las formas antes mencionadas.
  • Mito nº 7: El VIH se puede contagiar por medio del contacto físico, ya sea un: saludo, un abrazo, recibir una caricia de una persona que tenga VIH.
  • Verdad nº 7: NO, es imposible que el VIH se contagie por medio de un contacto físico como lo es abrazo, saludo, caricia. La vía de transmisión de una persona a otra NO es de forma aérea (con esto nos referimos a tener: tos, estornudar o contacto con la piel), sino que se transmite de una persona a otra, a través de las formas mencionadas en la verdad nº 5.
  • Mito nº 8: Si una persona con VIH manipula alimentos es algo de alto riesgo, que debemos cuidarnos.
  • Verdad nº 8: Como se mencionó, el VIH es un virus que muere al estar en contacto con el aire, por lo cual pierde toda posibilidad de de transmisión. En caso de que exista un corte de por medio, este virus (presente en la sangre) muere al tomar contacto con el aire.
  • Mito nº 9: Se puede adquirir el VIH al ingerir un alimento que fue mordido por una persona con VIH.
  • Verdad nº 9: Cuando se muerde un alimento, el único fluido que puede quedar es la saliva y NO es un fluido con la capacidad de transmitir el VIH.
  • Mito nº 10: En caso de muerte de una persona con SIDA, su ataúd debe ser sellado de una forma especial para que el virus no se transmita.
  • Verdad nº 10: Como se mencionó en varios puntos, el VIH solo sobrevive en el interior de una persona que este con vida, es por esto que no existe posibilidad de contagio por medio de un líquido o gas si la persona esta muerta.

 

 


Artículos relacionados


Por que parto natural En otra oportunidad te estuvimos hablando sobre el parto natural, también llamado parto normal o vaginal. Este tipo de parto comienza de una forma esp...
Sarpullido El sarpullido es una erupción que provoca un cambio de la piel ya sea en color, apariencia o textura.Un sarpullido puede ser localizado en una...
Síndrome de abstinencia Síndrome de abstinencia General El Síndrome de abstinencia puede referirse a cualquier tipo de abstinencia, pero es más comúnmente utilizado para d...
Aparato reproductor La reproducción sexual es el proceso de producción de crías para la supervivencia de la especie, y la transmisión de los caracteres hereditarios d...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!