Se estima que un 10% de las personas que padecen cáncer aún siguen fumando

Más allá de que existen beneficios en la salud al dejar de fumar, al parecer esto no basta cuando se trata de dejar este vicio.

De acuerdo con un informe publicado en “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”, una revista de la “Asociación Americana para la Investigación del Cáncer” 9 años luego de que se realiza un diagnostico de cáncer, un 9,3% de las personas que pudieron sobrevivir (Estados Unidos) son fumadores, y un 83% de estas personas fumadoras consumen alrededor de 14,7 cigarrillos al día promedio.

fumando

 

El autor principal de este estudio, el director de la investigación acerca del tabaco en la “Sociedad Americana del Cáncer” (ACS) llamado Lee Westmaas expresó lo siguiente: «Necesitamos hacer un seguimiento de los supervivientes de cáncer poco después de su diagnóstico para ver si aún están fumando y ofrecerles un asesoramiento adecuado, intervenciones y los posibles medicamentos para ayudarles a dejar de fumar»

Según Roy Herbst, quien tuvo participación en este estudio pero si es el jefe de Oncología Médica en la “Universidad de Yale” y también el presidente del “Subcomité de Tabaco y Cáncer” en la AACR, expresa que estos resultados muestran con claridad cuál es la magnitud que tiene este problema: «Fumar puede causar nuevas mutaciones entre los sobrevivientes de cáncer que pueden conducir a cánceres secundarios y primarios adicionales. También puede afectar a la función física e interferir en la eficacia de las terapias. Tenemos que tomar nota de esto y dirigir la intervención hacia esta población”

¿Cómo se realizó este estudio?

Los investigadores de la ACS realizaron análisis de datos de unos 2.938 pacientes pasados los 9 años desde que obtuvieron su diagnóstico.

Lo que se pudo ver es que un 40% de los fumadores expresaron que tenían en sus planes abandonar este hábito en el mes siguiente.

Prevalencia del tabaquismo en diferentes tipos de cáncer:

  • En el cáncer de vejiga fue de un 17,2%
  • En el cáncer de pulmón de 14,9%
  • En el cáncer de ovario de 11,6%
  • En el melanoma de 7,6%
  • En el cáncer de riñón de un 7,3%
  • Y en el cáncer colorrectal de un 6,8%

Lo que se pudo observar es que si estos sobrevivientes del cáncer contaban con menos educación y de ingresos económicos, tenían un consumo de alcohol y a su vez eran más jóvenes de edad esto hacia que presenten más posibilidades de fumar.

Otro dato curioso fue que un 40% mencionó dejar de fumar en el próximo mes entrante, esta intención se vio disminuida en supervivientes de cáncer que eran mayores de edad, que estaban casados o que fumaban más cantidad.

Para finalizar afirma el investigador Westmaas: «Fumar es adictivo y padecer cáncer no garantiza que el paciente lo dejará, aunque el cáncer se vincule directamente con su hábito de fumar», «Tenemos que hacer más para intervenir en estos pacientes».