11 alimentos que te ayudarán a levantar tu ánimo

Like comments off

¿Qué sucede cuando estamos en momentos emocionalmente “bajos”? De seguro nuestro cuerpo nos pide azúcar y chocolate. Lo cierto es que los altos niveles de serotonina en nuestro cerebro hacen que se produzca una sensación de satisfacción y tener un bienestar a nivel corporal.

Pero… ¿qué es la serotonina? Por lo general se la conoce como la hormona de la felicidad, y es una hormona que se produce en nuestro cuerpo de una forma natural. Igualmente, si seguimos una alimentación sana y adecuada podemos hacer que esta hormona aumente su concentración en el organismo, y esto se logra potenciando el consumo de: vitamina B, vitamina C, triptófano y magnesio.

El Dr. Manuel Sánchez, quien es responsable de nutrición y dietética de la Clínica Planas, expresa lo siguiente: “El sistema nervioso central necesita glucosa y triptófano para sintetizar serotonina y garantizar su funcionamiento. Unos niveles bajos de este componente orgánico en la sangre provocan malestar, nerviosismo, debilidad y temblores, lo cual se traduce, naturalmente, en mal humor”.

11 alimentos que te ayudarán a levantar tu ánimo

 

A continuación detallaremos cuales son los 11 alimentos que te ayudarán a levantar tu ánimo:

1)Los frutos secos: los frutos secos ayudan porque contienen magnesio, y tienen una especie de efecto antiestrés en nuestro organismo. A esto se le suma que mejoran el sueño y ayudan a reducir la ansiedad.

2, 3, 4 y 5) Banana (plátano), Ananá (piña), Palta (aguacate) y ciruela: estas son las frutas que contienen más cantidad de triptófano, el cual es un aminoácido importante a la hora de  promover la liberación de serotonina. Estas frutas también son muy importantes, ya que ayudan en casos de insomnio.

6, 7 y 8) Carne, Pescado y Huevos: cualquiera de estos tres alimentos son muy ricos en triptófano. En el caso de huevo lo que más contiene triptófano es la yema.

9) Los derivados del chocolate: el chocolate siempre se tiende a consumir cuando hay un sentimiento de tristeza o nos sentimos medio bajos energéticamente, es por eso que no puede faltar en estas recomendaciones para levantar el ánimo. Según expresa Manuel Sánchez, la sensación de placer es fácil de percibir: “Esto es debido a que, como respuesta a impactos de placer gustativo, se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor, pero también porque el chocolate contiene, entre otras cosas, triptófano”.

10 y 11) Kiwi y Naranja: como mencionamos es muy buena la vitamina C para levantar el ánimo, y es por esto que estas dos frutas no pueden faltar. Lo que hace esta vitamina es que se vea reforzado el sistema inmune en momentos de estrés.

Sugerencias de consumo:

Lo más importante para el buen humor siempre es desayunar bien. En la mañana es el momento en el día donde se tiene una mejor digestión de las sustancias dulces, esto se da porque nuestras hormonas están predispuestas a optimizar su consumo cuando nos despertamos.

Es aconsejable consumir productos lácteos que cuenten con aminoácidos como lo son el triptófano. No por consumir triptófano vamos a desayunar: chocolate, con frutos secos, una banana, kiwi, naranja, huevos revueltos, ya que según indica Manuel Sánchez: «Ingerir grandes cantidades de estos alimentos, o suplementos alimenticios con triptófano, es perjudicial», agregando a esto que: «Por otro lado, un abuso de triptófano produce agotamiento en el organismo al favorecer un exceso de liberación de serotonina”.

Así que ya sabes, si queres levantar tu animo no dudes en consumir cualquiera de estos 11 riquísimos alimentos!

 


Artículos relacionados


Desprendimiento de retina El desprendimiento de retina es una separación de la membrana sensible a la luz ubicada  en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte. La...
Convulsiones parciales Convulsiones parcialesLas convulsiones parciales, también llamadas convulsiones focales, son las convulsiones que se generan y afectan sólo ...
Trigliceridos Los trigliceridos son un lípido de la sangre que ayuda a habilitar la transferencia bidireccional de grasa adiposa y glucosa en la sangre desde el híg...
La infertilidad se debe en idéntico porcentaje a f... Algunos expertos apoyan el uso de la técnica MSOME, la cual sirve para evaluar de una forma precisa la fertilidad masculina.Según demuestran los exper...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!