11 químicos que pueden dañar el desarrollo cerebral del niño

Investigadores estadounidenses hicieron una publicación de 11 químicos que podrían llegar a ser potencialmente tóxicos para los cerebros en desarrollo de los niños. En los que ya se tenía conocimiento de que eran dañinos para el desarrollo cerebral del niño, se encuentran:

  1. Plomo
  2. Metilmercurio
  3. Arsénico
  4. Los PCBs
  5. Tolueno

Estos cinco químicos, de los cuales se sabía los daños neurológicos que pueden causar en los niños.

11 químicos que pueden dañar el desarrollo cerebral del niño

Luego de investigar, científicos de la Escuela de Medicina Mount Sinai (Nueva York) y la Escuela de Salud Pública de Harvard suman otros 6, entre los que se encuentran: manganeso y flúor.

Este trabajo, el cual fue publicado en la revista: Lancet Neurology, es un llamado a la comunidad para que se vuelvan a ver los procesos regulatorios sobre algunos químicos que pueden provocar daños sobre los pequeños. Este trabajo surge a partir de relevar la acción de decenas de sustancias durante 30 años y lograr confirmar el efecto de 6 compuestos más.

Los incorporados son:

  1. Manganeso
  2. Flúor
  3. Tetracloroetileno, el cual es un solvente
  4. Una clase de químicos llamada: éteres difenílicos polibromados, (retardadores de fuego)
  5. Dos pesticidas: clorpirifos (muy utilizado en la agricultura), y diclorodifeniltricloroetano, o DDT.

Todos estos compuestos pueden causar un impacto en el desarrollo del cerebro, causando discapacidades del desarrollo neurológico, en las cuales se incluyen: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo, dislexia y otros problemas cognitivos.

Unos 1.000 químicos indicaron el poder llegar a interferir con la función cerebral de animales de laboratorio como lo son: roedores, ratas y ratones. En lo que respecta a la población, las personas que se encuentran más expuestas son: mujeres en etapa de lactancia y niños más pequeños.