¿Casi 7 millones de muertes relacionadas con el cambio climático?

La respuesta es SI, y de esta forma se ha destacado en la primera conferencia Mundial sobre Salud y Clima, la cual comienza en Suiza (Ginebra) como la preparación de la próxima Cumbre del Clima. Si se tienen medidas que son fáciles de aplicar, tanto en el transporte como en el ámbito de las políticas energéticas el resultado final es que se podrían salvar millones de vidas todos los años. Esto ayudaría que se reduzca el sedentarismo, los accidentes de tránsito, el impacto que genera el calor extremo o las enfermedades infecciosas a causa de esto.

El cambio climático que estamos sufriendo a nivel mundial no solo afecta al planeta como se cree, sino que también es un riesgo para nuestra salud. Como expresa el título, el cambio climático ya está causando decenas de miles de muertes cada año. Un dato alarmante es que en el año 2012, la contaminación atmosférica generó 7 millones de muertes a nivel mundial, una cifra no menor. La OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea una toma de medidas, ya que la evidencia es muy preocupante: el cambio climático está poniendo en riesgo la salud humana.

Casi 7 millones de muertes relacionadas con el cambio climático

 

La OMS realizó un pedido a nivel mundial y es para que se realicen acciones mucho más fuertes con respecto al cambio climático, ayudando así a minimizar los riesgos que este tiene en la salud humana. Plantean que si se tiene una acción más firme en el transporte y en el ámbito de las políticas energéticas esto, sin dudas, tendría un efecto positivo en lo que son las enfermedades que surgen a raíz de la contaminación mundial, y no solo esto, también ayudaría al sedentarismo y a los accidentes de tránsito. A esto se suma que los países contarían con una mejor preparación para la lucha de lo que es el impacto que genera el calor extremo, las enfermedades infecciosas y la seguridad alimenticia.

Margaret Chan, quien es la directora general de este organismo de Naciones Unidas, el Cólera, la malaria o el dengue son muy sensibles al clima y: «La evidencia es abrumadora: el cambio climático pone en peligro la salud humana».

La OMS y sus estados miembros han realizado un especial énfasis de lo que es la importancia de actuar ya para poder proteger la salud y no solo ahora, sino que a largo plazo, ya que enfermedades que son infecciosas como: el cólera, la malaria o el dengue y que tienen una mayor sensibilidad al clima deben ser vigiladas muy de cerca por este motivo.

Como mencionamos, el cambio climático ya es generador de decenas de miles de muertes todos los años y esto se da como una consecuencia de nuevos patrones de estas enfermedades y debido a otras. Estas se han visto limitadas por lo que son algunos fenómenos meteorológicos extremos (inundaciones, olas de calor, falta de abastecimiento de agua, saneamiento con problemas, entre otros.)

Por lo general, las poblaciones que se encuentran más afectadas son las pobres, los desfavorecidos y niños, siendo los que más sufren el cambio climático y las enfermedades que este trae consigo (diarrea, malaria, desnutrición, entre otros)

Flavia Bustreo, quien es una experta en Familia, Mujer y Salud Infantil correspondiente a la Dirección General de la OMS expresa que: «si no hay una acción efectiva para mitigar y adaptarse a los efectos adversos del cambio climático en la salud, la sociedad se enfrentará a uno de sus desafíos más graves para la salud».

A esto agrega María Neira, quien corresponde al Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, que la «buena noticia» es que si se reduce el cambio climático se pueden generar beneficios «sustanciales e inmediatos» para lo que es la salud mundial, así que no queda otra opción que reducir el cambio climático para que no existan más muertes por su causa.