Aborto

aborto

El aborto es la interrupción del embarazo mediante la expulsión del feto o embrión, dando como resultado su muerte.

Tipos de aborto

Un aborto puede ocurrir espontáneamente debido a complicaciones durante el embarazo o puede ser inducido. En el contexto de los embarazos humanos, un aborto inducido para preservar la salud de la embarazada (mujeres embarazadas) se denomina un aborto terapéutico, mientras que un aborto inducido por cualquier otra razón que se denomina un aborto electivo.

Historia del aborto

El aborto tiene una larga historia y ha sido inducido por diversos métodos abortivos como hierbas, herramientas afiladas, trauma físico, y otros métodos poco ortodoxos tradicionales. La medicina contemporánea utiliza medicamentos y procedimientos quirúrgicos para inducir el aborto. La legalidad, la prevalencia y las actitudes culturales sobre el aborto varían considerablemente en todo el mundo. En muchas partes del mundo existe es muy frecuente y en otras ocupa un lugar prominente en la política nacional.

Hoy en día la incidencia del aborto ha disminuido en todo el mundo, gracias al acceso a la educación de planificación familiar y métodos de anticoncepción.

Tipos de aborto

El aborto espontáneo


El aborto espontáneo es la expulsión de un feto debido a un traumatismo accidental o por causas naturales antes de la semana 22 de gestación. La mayoría de abortos involuntarios son debido a la mal replicación de los cromosomas.
Entre el 10% y 50% de los embarazos terminan en aborto involuntario clínicamente inaparente, dependiendo de la edad y la salud de la mujer embarazada. La mayoría de abortos espontáneos ocurren muy temprano en el embarazo, en la mayoría de los casos, ocurren tan temprano en el embarazo que la mujer ni siquiera es consciente de que estaba embarazada.
El riesgo de aborto espontáneo disminuye considerablemente después de las 10 semanas del último período menstrual.

La causa más común de aborto espontáneo durante el primer trimestre son las anormalidades cromosómicas del embrión. Otras causas incluyen las enfermedades como el lupus o el síndrome antifosfolipidico.

También son muy frecuentes las infecciones y anomalías en el útero.

Tampoco hay que olvidar los traumatismos accidentales; o el trauma intencional.

El aborto inducido


Un embarazo puede ser deliberadamente terminado en muchas maneras. El modo seleccionado depende principalmente de la edad gestacional.

Los procedimientos específicos también deben ser seleccionados debido a la legalidad, la disponibilidad regional, y la preferencia del médico-paciente.

El aborto terapéutico

Un aborto es médicamente terapéutico cuando se realiza para:
• Salvar la vida de la mujer embarazada
• Preservar la salud física o mental de la mujer
• Interrumpir el embarazo que resultar en un niño nacido con una enfermedad fatal