Ácido fólico

El ácido fólico (también conocido como vitamina B9) tiene su importancia por su conversión en ácido Dihidrofólico en el hígado.
El ácido fólico es esencial para numerosas funciones corporales que van desde la biosíntesis de nucleótidos a la remetilación de la homocisteína. El cuerpo humano necesita ácido fólico para la síntesis de ADN, la reparación del ADN, y mutilar el ADN.

Es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento. Los niños y adultos por tanto requieren de ácido fólico para producir glóbulos rojos sanos y prevenir la anemia, siendo de sus consecuencias mas comunes.

Fuentes

Ciertos alimentos son muy ricos en ácido fólico:

• Las hortalizas de hoja como la espinaca, espárragos y hojas de nabo.

• Las legumbres, como las judías, guisantes y lentejas.

• Hígado.

• Riñón.

• Yemas de huevo.

Funciones e Importancia

División celular

El folato es necesario para la producción y el mantenimiento de nuevas células, para la síntesis de ADN y la síntesis de ARN, y para prevenir cambios en el ADN, y, por tanto, para prevenir el cáncer.Es especialmente importante durante los períodos de rápida división celular y el crecimiento, tales como en la infancia y el embarazo.

Reproducción

Las primera cuatro semanas de embarazo requieren de ácido fólico para el desarrollo adecuado del cerebro, el cráneo y la médula espinal.

Defectos de nacimiento graves como defectos del tubo neural son menos probables que ocurran cuando las mujeres ácido fólico todos los días.

Enfermedades del corazón

El déficit de ácido fólico tiene un papel en la enfermedad arterial coronaria y riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Hay pruebas de que un nivel bajo de ácido fólico es un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Cáncer

La deficiencia de folato intracelular disminuye la S-Adenosilmetionina que inhibe la metilación en el ADN, activa proto-oncogenes e induce la transformación maligna.

Obesidad

El ácido fólico aumenta la lipólisis en los adipositos.

Depresión

Alguna evidencia vincula  una escasez de folato con depresión, aunque existe cierta evidencia limitada aun.

Sobredosis y Toxicidad

El riesgo de la toxicidad del ácido fólico es baja porque el folato es una vitamina soluble en agua y es eliminada regularmente del cuerpo a través de la orina.

Se ha establecido un nivel máximo de consumo de 1 mg  hombres y mujeres adultos, y de 800 ug para embarazadas y madres lactantes.
as investigaciones sugieren que altos niveles de ácido fólico interfieren con algunos tratamientos médicos, la absorción de vitamina B12 y puede aumentar el desarrollo de asma infantil en un 30%.