Acrofobia

Like comments off

acrofobia

La acrofobia es una de las fobias más comunes yse define como un miedo extremo a las alturas, lo que puede inducir sentimientos de pánico, ataques de pánico, náuseas y mareos.

Para algunos, el miedo a las alturas sólo se manifiesta cuando una persona está en un lugar muy elevado, como un edificio de varios pisos o en la cima de un acantilado,para otros, subir las escaleras es suficiente para inducir pánico y angustia.

El miedo puede limitar las actividades diarias, especialmente cuando es muy pronunciado.
Muchas personas pueden sentirse ligeramente incómodo cuando está en lugares altos, y esta experiencia no se limita a los seres humanos. Otros mamíferos muestran molestia si llegan a cierta altura también

Las principales teorías para explicar este fenómeno sugieren que al igual que todas las fobias, el miedo se convirtió en incontrolable después de un incidente traumático en la infancia temprana.
Dado que otros animales han demostrado que presentan algunos signos de miedo a las alturas, los investigadores están ahora proponiendo que el miedo puede tener algo que ver con nuestro sentido interno de las ondas de equilibrio.

Esto sugeriría que la gente pueda ser capaz de superar el miedo al cerrar los ojos y confiar en el equilibrio natural de estabilizarse (oido interno).

Por lo general, sin embargo, esto no suele ser suficiente solo, ya que el miedo a las alturas pueden estar asociados con el trauma mental.

Tratamiento de la acrofobia

Como la mayoría de las fobias, la acrofobia se trata con una variedad de terapias.

Bajo la guía de profesionales, la persona es guiada a través de “etapas de altura”.

Esto puede ayudar a desensibilizar a la persona poco a poco a la experiencia de estar en lugares altos. A veces, los medicamentos como tranquilizantes o antidepresivos son útiles en las primeras etapas del tratamiento, pero cuando la persona es capaz de recuperarse, no se necesitan en el largo plazo.

Además, hay una cierta sugerencia dada la teoría de equilibrio interno que explica que la  medicación psiquiátrica haría más mal que bien, ya que muchos de estos medicamentos afectan el equilibrio.


Artículos relacionados


Síndrome de descompresión El síndrome de descompresión es una de los tantas condiciones médicas específicamente derivadas del buceo bajo el agua.Los signos y síntomas d...
Erupciones en el rostro Las erupciones en el rostro son un grupo de dermatosis que en un  90% de los casos corresponden al el acné vulgar, acné rosácea, foliculitis o der...
Síntomas del Cáncer de Boca El cáncer de boca o cáncer bucal, es una enfermedad que se produce generalmente en personas mayores a los 40 años de edad, y que afecta con mayor frec...
Combatir el mal aliento La halitosis o mal aliento, es un término usado para describir los malos olores exhalados en la respiración.La halitosis tiene un importante i...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!