Agenesia mulleriana

Like comments off

Todo sobre la agenesia mulleriana

La agenesia mulleriana es una malformación congénita femenina que se caracteriza por la falta de los conductos de Müller, que en el desarrollo embrionario dan lugar a las trompas de Falopio y el útero; dando como resultado la falta de estos y otras malformaciones variables de la parte superior de la vagina.

Síntomas de agenesia mulleriana

Una mujer con esta condición es básicamente normal, o sea:

• Va a entrar en la pubertad con el desarrollo de caracteres sexuales secundarios.
• Su ADN será 46, XX.
• Los ovarios estarán intactos y la ovulación se produce normalmente.

Sin embrago, no hay útero, por lo que estas mujeres no pueden llevar adelante un embarazo.
Sin embargo, es posible que tengan descendencia por fertilización in vitro.

Diagnostico de agenesia mulleriana

Las mujeres con Agenesia vaginal normalmente descubren la condición cuando durante los años de la pubertad, el ciclo menstrual no se inicia (amenorrea primaria). Algunas mujeres lo descubren antes a través de cirugías para tratar otros trastornos, tales como una hernia.
Hay dos formas de agenesia vaginal. Una forma se asocia con la ausencia de tan sólo la vagina y el útero, mientras que el otro afecta a las partes adicionales del cuerpo, como por ejemplo:

• Riñones: 40%.
• Partes del oído: 15%.
• Anomalías esqueléticas: 10%

Causas de agenesia mulleriana

La causa de la agenesia vaginal es desconocida. Varios genes se han identificado pero ninguno en particular parece ser el único responsable; por lo que lo más probable es que sea algo poligénico.

Tratamiento de agenesia mulleriana

Aunque existen tratamientos para aumentar la comodidad en las relaciones sexuales, no hay ninguno que logre que la mujer quede embarazada. Algunas mujeres optan por adoptar.
Puede ser necesario el uso de dilatadores vaginales o cirugía para desarrollar una vagina funcional para permitir una relación sexual satisfactoria. Un número de abordajes quirúrgicos han sido utilizados, siendo el más satisfactorio el de Mc Indoe para la agenesia mulleriana.


Artículos relacionados


Abscesos perirrenales Un absceso perirrenal es un hueco de pus ubicado alrededor de uno o ambos riñones y se da a causa de una infección.Causas de los abscesos perirren...
Virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTL... El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1); un virus que ha sido seriamente implicado en varios tipos de enfermedades; incluyendo l...
Colicos biliares Colicos biliaresLos Colicos biliares consisten en dolor asociado con la irritación de las vísceras secundario a colecistitis y cálculos biliar...
Bacteriuria asintomatica La bacteriuria asintomatica ocurre cuando se presenta un número significativo de bacterias en la orina. Esto ocurre sin síntomas usuales como ardo...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!