Agnosia Visual

Like comments off

¿Qué es la agnosia visual? Es la incapacidad para identificar objetos mediante la visión, en ausencia de alteraciones visuales o intelectuales significativas. No es una ceguera cortical, tampoco una doble hemianopsia, ni una ceguera psíquica, simulada o histérica.

Tipos de Agnosia Visual

Existen dos tipos de agnosia visual, los cuales son: Agnosia Visual Aperceptiva y Agnosia Visual Asociativa.

 

Agnosia Visual

 

La Aperceptiva es la incapacidad para acceder a la estructuración perceptiva de las sensaciones visuales, la persona tiene un problema en la etapa “discriminativa”.

En la clínica lo que se suele ver es una incapacidad para dibujar un objeto o su imagen, problemas para emparejar objetos o imágenes. Las personas que la padecen son conscientes de su dificultad e intentan compensarla a través del tacto o del oído.

Existen dos subtipos: la Simultagnosia, que es la incapacidad de reconocer las imágenes complejas, puede percibir los detalles o los objetos aislados sin poder realizar una síntesis coherente. No pueden ver  mas de un objeto a la vez. El otro subtipo es De categorización perceptiva, en el cual pueden reconocer objetos de la vida cotidiana pero tienen dificultades en asociar imágenes bi o tridimensionales presentadas desde diferentes perspectivas.

Por otro lados se encuentra la Asociativa, la cual es un déficit en el reconocimiento de objetos a pesar de que la habilidad perceptiva es normal. Las personas que la padecen pueden describir el objeto o dibujarlo copiando, pero no pueden emparejar objetos sobre una base categorial o funcional.

También existe algo llamado Prosopagnosia, la cual es una forma de agnosia visual especifica. La persona que padece esta enfermedad no puede reconocer rostros. De acuerdo con Joachim Bodamer, quien creó el termino, la prosopagnosia es: «la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona». En la clínica las personas que sufren de prosopagnosia suelen fallar en las pruebas visuovisuales o visuoverbales pero realizan correctamente las pruebas verboverbales.

Se puede leer más sobre Agnosias visuales y sus tipo de este este enlace.


Artículos relacionados


¿Cómo entra el VIH en la mujer? Científicos descubrieron qué componente del semen es el principal responsable de la infección del VIH masculina, por lo cual resta saber qué es lo que...
Trastornos alimenticios por baja autoestima Los trastornos alimenticios son problemas a nivel psicológico y que se relacionan con la actitud que tiene la persona frente a los alimentos. Se le ll...
Cordón umbilical En los mamíferos placentarios, el cordón umbilical establece la  conexión desde el embrión y luego feto a la placenta.El cordón umbilical se f...
Aneurisma aortico abdominal Aneurisma aortico abdominalUn Aneurisma aórtico abdominal es una dilatación localizada de la aorta abdominal superior, y es la forma más com...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!