Agorafobia

agorafobia

La agorafobia es un tipo de trastorno de ansiedad relacionado con el miedo.

Es el miedo a tener un ataque de pánico y no poder conseguir ayuda. A causa de este  miedo, se evitan los lugares donde se cree que puede tener un ataque de pánico o simplemente de deja de salir de su casa.

Síntomas de agorafobia

Los síntomas típicos de la agorafobia incluyen:

• Miedo a estar solo
• Miedo a estar en lugares concurridos, por ejemplo en un centro comercial o un estadio de fútbol.
• Incapacidad para salir de su casa
• La dependencia excesiva de los demás

Causas de agorafobia

Muchos expertos consideran que la agorafobia es una complicación del trastorno de pánico. El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por frecuentes episodios de miedo intenso que sin razón aparente desencadenan graves problemas físicos.

Tratamiento de la agorafobia

Al igual que muchos otros trastornos de este tipo, el tratamiento de la agorafobia suele incluir una combinación de medicación y psicoterapia. El tratamiento de la agorafobia suele ser por suerte muy efectivo.

Los medicamentos

Los medicamentos usados para la agorafobia (puede variar el laboratorio o compuesto según el país) son de 3 grupos:

• Inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS).
• Antidepresivos tricíclicos.
• Benzodiacepinas.

Psicoterapia

Varios tipos de psicoterapia pueden ayudar en la agorafobia. La mas comúnmente  utilizada es la terapia cognitivo-conductual.

La terapia cognitivo conductual tiene dos partes. La parte cognitiva consiste en aprender más acerca de la agorafobia y cómo controlarla. Se aprende qué factores pueden desencadenar un ataque de pánico y sus síntomas para así reconocerla.

La segunda parte de la terapia cognitivo-conductual consiste en cambiar los comportamientos no deseados o no saludables a través de la “desensibilización”, esto le ayuda a enfrentar con seguridad los lugares y situaciones que causan miedo y ansiedad.