Alcohol etilico

Like comments off

Alcohol etilico, también llamado etanol, es un líquido inflamable, incoloro.
Se usa como una de las más antiguas drogas recreativas, pero también en los sectores industrial y farmacéutico. Su fórmula molecular es CH3CH2OH.

Propiedades del alcohol etilico


Propiedades físicas

El etanol es un líquido volátil, incoloro que tiene un olor ligero. Arde con una llama sin humo azul que no siempre es visible con luz normal.

Las propiedades físicas del alcohol etilico se derivan principalmente de la presencia de su grupo hidroxilo y la brevedad de su cadena de carbono.

Grupo hidroxilo del etanol es capaz de participar en enlaces de hidrógeno, haciéndolo más viscoso y menos volátiles que los compuestos orgánicos menos polares de peso molecular similar, como el propano.

Propiedades disolventes

El etanol es un disolvente versátil, miscible con agua y con muchos disolventes orgánicos, incluyendo ácido acético, acetona, benceno, tetracloruro de carbono, cloroformo, éter dietílico, etilenglicol, glicerol, nitrometano, piridina, y tolueno.

Es también miscible con hidrocarburos alifáticos ligeros, tales como pentano y hexano.

Inflamabilidad

Una solución de etanol-agua que contiene 40% ABV (alcohol por volumen) se incendia si se calienta a aproximadamente 26 ° C (79 ° F) y una fuente de ignición se aplica a ella.

Esto se conoce como su punto de inflamación. El punto de inflamación del alcohol etilico puro es 16,60 ° C (61.88 ° F).

Usos del alcohol etilico

Como combustible

El principal uso del alcohol etilico es como un combustible de motor y aditivos de combustible.

El etanol hidratado (alrededor de 95% de etanol y 5% de agua) puede ser utilizado como combustible en más del 90% de coches nuevos.

También puede ser utilizado como un combustible para cohetes, y se encuentra actualmente en aviones ligeros de carreras impulsados por cohetes.

Bebida alcohólica

Es el principal constituyente psicoactivo en las bebidas alcohólicas, con efectos depresivos sobre el sistema nervioso central.

Tiene un modo de acción complejo y afecta múltiples sistemas en el cerebro. Es metabolizado por el cuerpo como un nutriente que aporta energía.

Materia Prima

Es un ingrediente industrial importante y tiene un uso extendido como un producto químico de base para otros compuestos orgánicos.

Antiséptico

Se usa en toallitas médicas comunes y en la mayoría de los geles antibacterianos desinfectantes para manos a una concentración de aproximadamente 62% v / v como un antiséptico.

Es eficaz contra la mayoría de bacterias y hongos, y muchos virus, pero no es eficaz contra las esporas bacterianas.

Tratamiento de la intoxicación por otros alcoholes

El alcohol etilico se usa a veces para tratar la intoxicación por otros alcoholes más tóxicos, en particular metanol y el glicol de etileno.

Solvente

El alcohol etilico es miscible con agua y es un buen disolvente de propósito general.

Se encuentra en las pinturas, tinturas, marcadores y productos de cuidado personal, tales como perfumes y desodorantes. El alcohol etilico también puede ser usado como un disolvente en la cocina.


Artículos relacionados


Botiquín médico de Hogar Practico Botiquín médico de HogarCasi todo el mundo tendrá que utilizar un Botiquín médico de Hogaren algún momento. Tómese el tiempo para pre...
Bacterias Las bacterias son seres  unicelulares que pertenecen al grupo de las protistas.Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las cé...
Biotina Visión general de la biotinaLa biotina, también conocida como vitamina H o coenzima R, es soluble en agua. Se compone de un ureido (tetrahydro...
Epiglotitis aguda La epiglotitis aguda es un término que se utiliza en salud para describir una condición en la cual hay inflamación de la epiglotis y con frecuenci...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!