Alcohol

Like comments off

El alcohol como bebida es aquella que contiene alcohol etílico (etanol) y a menudo cantidades pequeñas de otros alcoholes.

Las bebidas alcohólicas se dividen en tres clases generales de la tributación y regulación de la producción: cervezas, vinos y bebidas espirituosas (o bebida destilada).

Alcohol en bebidas destiladas

Una bebida destilada es una bebida alcohólica producida por destilación (es decir, la concentración por destilación) etanol producido mediante la fermentación de cereales, frutas o verduras.

Vodka, ginebra, tequila, whisky, brandy, y el soju son ejemplos de bebidas destiladas.

Sin destilar bebidas fermentadas incluyen cerveza, vino y sidra.

Alcohol en bebidas fermentadas

La cerveza y el vino se producen por fermentación de material vegetal que contiene azúcar o almidón.

Bebidas producidas por fermentación seguida de destilación tienen un contenido de alcohol superior y se conocen como licor o licores.

Efectos a corto plazo del alcohol en la salud

Los efectos a corto plazo del consumo de alcohol incluyen intoxicación y deshidratación.

Las membranas celulares son altamente permeables al alcohol, así que una vez que el alcohol está en el torrente sanguíneo puede difundirse en casi todos los tejidos del cuerpo.

Después de beber en exceso, se puede producir inconsciencia y niveles extremos de consumo pueden conducir a intoxicación por alcohol y muerte.

El alcohol también puede causar la muerte por asfixia por vómito.

El alcohol es una droga adictiva que en gran medida puede agravar los problemas del sueño.

Los altos niveles de consumo de alcohol se asocian con un mayor riesgo de alcoholismo, malnutrición, pancreatitis crónica, enfermedad hepática alcohólica, y cáncer.

El daño del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico puede ocurrir por abuso crónico de alcohol.

El desarrollo del cerebro adolescente es especialmente vulnerable a los efectos tóxicos del alcohol.

Además, el desarrollo del cerebro fetal es también vulnerable, y el síndrome de alcohol fetal puede resultar si las madres embarazadas consumen alcohol.

Efectos a largo plazo del alcohol en la salud

Efectos a largo plazo incluyen cambios en el metabolismo del hígado y el cerebro y el alcoholismo.

Alcohol a niveles moderados tiene algunos efectos positivos y negativos sobre la salud.

Los efectos negativos incluyen mayor riesgo de enfermedades del hígado, cáncer de orofaringe, esófago y pancreatitis.

Por el contrario el consumo moderado de alcohol puede tener efectos beneficiosos sobre la gastritis y la colelitiasis.

El mal uso y el abuso crónico de alcohol pueden conducir a una amplia gama de deterioros neuropsiquiátricos o neurológicos, enfermedad cardiovascular, enfermedad del hígado,y tumores.

Los trastornos psiquiátricos que se asocian con el alcoholismo incluyen depresión mayor, distimia, manía, hipomanía, trastorno de pánico, fobias, trastorno de ansiedad generalizada, trastornos de la personalidad, esquizofrenia, suicidio, déficits neurológicos y daño cerebral.

La dependencia del alcohol se asocia con hipertensión, enfermedad cardíaca coronaria, ictus isquémico, cáncer del sistema respiratorio y con un impacto negativo sobre el envejecimiento.

Estudios recientes se han centrado en la comprensión de los mecanismos por los que el consumo moderado de alcohol confiere un beneficio cardiovascular.


Artículos relacionados


Efectos secundarios de Xanax (Alprazolam) El Xanax (Alprazolam) es un fármaco que se utiliza para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, y trastorno de pánico, pertenece a una clase de ...
Solución salina La solución salina refiere en medicina a todo suero para reposición hídrica que contenca cloruro de sodio (NaCl) desde el suero fisiológico pasand...
La Serotonina ¿Qué es la serotonina? La Serotonina no es otra cosa que un neurotransmisor central de nuestro sistema nervioso, juega un rol fundamental en nuestr...
Hongos Todo sobre los hongos, organismos increíbles Los hongos son miembros de un grupo numeroso de organismos eucariotas (núcleo encerrado dentro de un...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!