Alergia a la leche

Like comments off

La alergia a la leche es una alergia alimentaria, una reacción adversa auto-inmune a una o más proteínas en la leche de vaca (por lo general).
La alergia a la leche es una condición independiente y distinta de la intolerancia a la lactosa la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, entidades con las que se confunde y debe distinguirse.

Síntomas
Los principales síntomas son gastrointestinales, dermatológicos y respiratorios:

  • Erupciones en la piel urticaria
  • Vómito
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor de estómago
  • Flatulencias
  • Dermatitis atópica
  • Sibilancias
  • Reflujo gastroesofágico
  • Migraña
  • Constipación.

Los síntomas pueden ocurrir en minutos después de la exposición o después de horas e incluso días en reacciones tardías.
Diferencia entre alergia a la leche e intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una sensibilidad no alérgica a los alimentos, y proviene de una falta de la enzima lactasa, necesaria para digerir el azúcar predominante en la leche.

Los efectos adversos de la intolerancia a la lactosa generalmente ocurren  pasa intacta al intestino grueso al no absorberse en el delgado.
Diferencia entre alergia a la leche e intolerancia a las proteína de la leche
La intolerancia a las proteínas de la leche es una reacción a una proteína en este alimento que normalmente es inofensivo para los no alérgicos.

Sustitución de la leche para niños pequeños

Los sustitutos de la leche incluyen fórmulas a base de soja, fórmulas hipoalergénicas y fórmulas elementales, que se consideran el estándar de oro en el tratamiento de la alergia a la leche de vaca.
Sustitución de la leche para niños mayores y adultos

Hay muchos sustitutos disponibles en el mercado. La leche de arroz, leche de avena, leche de coco y leche de almendras.

También los jugos de frutas complementados con calcio pueden proporcionar una alternativa.


    Artículos relacionados


    Absceso hepático piógeno Se llama absceso hepático piógeno a un área llena de pus ubicada dentro del hígado.Causas de un absceso hepático piógeno:Las causas princi...
    Colitis La colitis es el término utilizado para describir la inflamación del colon.Hay una variedad de causas de la colitis incluyendo infecciones, el...
    Fuego labial El fuego labial es lo que se llama comúnmente al herpes labial, una enfermedad muy común causada por el virus del herpes simple (VHS).El trast...
    Botulismo El botulismo (del latin, botulus, "salchicha") es una enfermedad paralítica rara pero grave causada por la toxina botulínica, que es un residuo me...

    Sobre el autor: Dr. Javier Romero

    Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
    error: Content is protected !!