Alergia a la leche

Like comments off

La alergia a la leche es una alergia alimentaria, una reacción adversa auto-inmune a una o más proteínas en la leche de vaca (por lo general).
La alergia a la leche es una condición independiente y distinta de la intolerancia a la lactosa la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, entidades con las que se confunde y debe distinguirse.

Síntomas
Los principales síntomas son gastrointestinales, dermatológicos y respiratorios:

  • Erupciones en la piel urticaria
  • Vómito
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor de estómago
  • Flatulencias
  • Dermatitis atópica
  • Sibilancias
  • Reflujo gastroesofágico
  • Migraña
  • Constipación.

Los síntomas pueden ocurrir en minutos después de la exposición o después de horas e incluso días en reacciones tardías.
Diferencia entre alergia a la leche e intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es una sensibilidad no alérgica a los alimentos, y proviene de una falta de la enzima lactasa, necesaria para digerir el azúcar predominante en la leche.

Los efectos adversos de la intolerancia a la lactosa generalmente ocurren  pasa intacta al intestino grueso al no absorberse en el delgado.
Diferencia entre alergia a la leche e intolerancia a las proteína de la leche
La intolerancia a las proteínas de la leche es una reacción a una proteína en este alimento que normalmente es inofensivo para los no alérgicos.

Sustitución de la leche para niños pequeños

Los sustitutos de la leche incluyen fórmulas a base de soja, fórmulas hipoalergénicas y fórmulas elementales, que se consideran el estándar de oro en el tratamiento de la alergia a la leche de vaca.
Sustitución de la leche para niños mayores y adultos

Hay muchos sustitutos disponibles en el mercado. La leche de arroz, leche de avena, leche de coco y leche de almendras.

También los jugos de frutas complementados con calcio pueden proporcionar una alternativa.


    Artículos relacionados


    Movimientos peristalticos Los movimientos peristalticos consisten en contracciones radialmente simétricas y en la relajación de los músculos que se propagan en una ola haci...
    Bacteroides Bacteroides es un género de bacilos Gramnegativos. Los Bacteroides no son formadores de endosporas, son anaerobios, y pueden ser móviles o no móvi...
    Síndrome de Cockayne El síndrome de Cockayne (también llamado síndrome de Weber-Cockayne, o de Neill-Dingwall) es un raro trastorno autosómico recesivo caracterizado p...
    Síndrome urémico hemolítico Medicina Interna: Síndrome urémico hemolíticoEl síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad caracterizada por anemia hemolítica, insuf...

    Sobre el autor: Dr. Javier Romero

    Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
    error: Content is protected !!