Alergia a los ácaros del polvo

Like comments off

Alergia a los ácaros del polvo

La alergia a los ácaros del polvo es una reacción del sistema inmune a ciertas proteínas del ácaro del polvo. Esta reacción provoca la inflamación de la mucosa de las fosas nasales (rinitis alérgica), provocando estornudos, secreción nasal y otros signos y síntomas asociados con la alergia.

Para algunas personas, la alergia a los ácaros del polvo puede ser la principal causa de la inflamación y  contracción de las vías respiratorias causando dificultades respiratorias similares al asma o  al epoc.

Los ácaros del polvo, los familiares más pequeños de la araña, son demasiado pequeños para verse sin un microscopio. Los ácaros del polvo prosperan en ambientes cálidos y húmedos.

Viven en la mayoría de las casas; en la  ropa de cama, muebles tapizados y alfombras, los que  proporcionan un entorno ideal para los ácaros del polvo.

Alergia a los Ácaros del Polvo: Síntomas

  • Estornudos
  • Secreción nasal
  • Picor, enrojecimiento de los ojos o lagrimeo
  • Congestión nasal
  • Picazón en la nariz, el paladar de la boca o la garganta
  • Goteo nasal
  • Tos
  • Dolor facial

Tratamiento

El primer tratamiento para controlar la alergia a los ácaros del polvo es evitar los ácaros del polvo tanto como sea posible. Al reducir al mínimo su exposición a los ácaros del polvo, tendrá reacciones alérgicas que serán menos frecuentes o menos graves. Esto se logra quitando alfombras, tapizados, etc.

Sin embargo, es imposible eliminar completamente los ácaros del polvo de su entorno. Usted también puede necesitar medicamentos para controlar los síntomas.

Los antihistamínicos reducen la producción de una sustancia química que activa una reacción alérgica, la histamina. Como encontraras en otros artículos aquí en Yasalud.com, nosotros recomendamos los de segunda generación, sobre todo loratadina o cetirizina.

Los corticosteroides se usan más que nada como un aerosol nasal en la alergia que  proporcionan una dosis baja del fármaco y no están asociados con el riesgo a largo plazo de corticosteroides orales.

Los descongestionantes pueden ayudar a reducir los tejidos inflamados en las fosas nasales y hacer que sea más fácil respirar por la nariz.

El cromoglicato sódico impide la liberación de un químico del sistema inmunitario y puede reducir los síntomas. Este medicamento no tiene efectos secundarios graves.

La inmunoterapia, una serie de vacunas para la alergia, actúan «entrenando» a su sistema inmunológico para que no sea tan sensible a un alergeno.Lo que hacen es liberar muy pequeñas dosis del alergeno para elevar la tolerancia del sistema inmune a éste.


Artículos relacionados


Oclusión arterial aguda La oclusión arterial aguda, tambien denominada insuficiencia arterial aguda ya sea por embolia, trombosis aguda u otra causa, constituye una emerg...
Fatburners, quemadores de grasa Como Fatburners, quemadores de grasa; se conocen varias sustancias naturales o medicamentosas encargadas de hacer lo que su nombre indica tan clar...
Dolores corporales Los dolores corporales, si bien por definición en salud; incluirían a cualquier tipo, más que nada refieren a dolores musculares, esqueléticos o a...
El consumo elevado de yogurt puede reducir el ries... Según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) el consumo elevado de yogurt puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo I...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!