Alergia a los alimentos

Like comments off

alergia alimentaria

La alergia alimentaria es cuando el sistema inmunológico reacciona a un alimento en particular. Esto causa la inflamación de los tejidos del cuerpo, que en algunos casos puede ser mortal.
No debe confundirse con intolerancia a los alimentos, que es completamente diferente.
En ambos casos, usted tiene los síntomas inmediatamente luego de comer, incluso pequeñas cantidades.
Pero la intolerancia alimentaria no es causada por el sistema inmune. Esto significa que los síntomas generalmente se limitan al sistema digestivo (vómitos, diarrea) y rara vez son mortales.

Un montón de gente a evitar comer ciertos alimentos porque creen erróneamente que son alérgicas a ellos. La alergia alimentaria actualmente es muy poco frecuente y tiende a darse en familias. Usted está en mayor riesgo si algún miembro de la familia tiene otra enfermedad alérgica como el eczema, el asma y la fiebre del heno.

Usted desarrolla una alergia cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a las proteínas extrañas y produce anticuerpos. La proteína extraña provoca una reacción que se conoce como una alergia. En la alergia alimentaria, un tipo particular de alimento actúa como alergeno; o sea el “desencadenante” de la alergia.

Alimentos que provocan alergia
La siguiente es una lista de los más frecuentemente involucrados

• Mariscos
Leche
• Pescado
• Semillas de soja
• Trigo
• Huevos
• Cacahuetes
• Frutas y hortalizas.

Síntomas de la alergia a los alimentos

Las reacciones alérgicas varían mucho y pueden comenzar inmediatamente después de comer el alimento o luego de varias horas después. Los siguientes síntomas son típicos de la alergia alimentaria:

• Hinchazón de los labios, boca o la garganta.
• Sensación de cosquilleo en la boca y los labios.
• Vómitos, calambres estomacales y diarrea.
• Dolor de cabeza.
• Fatiga e irritabilidad.
• Erupción cutánea, urticaria y eczema preexistente puede empeorar.

Una vez que se haya sensibilizado por primera vez a un alimento, su sistema inmunológico produce anticuerpos más cada vez que ingiere esa comida. Esto significa que los síntomas que son leves un día pueden ser graves al siguiente.
En casos raros, comer incluso una pequeña cantidad de los alimentos puede causar un shock anafiláctico. Esta es una reacción potencialmente mortal del sistema inmune que hace que las vías respiratorias se estrechen y el corazón funcione mal. Requiere un tratamiento inmediato con adrenalina.

Diagnostico de la alergia a los alimentos

Para confirmar el diagnóstico, un alergólogo (especialista en enfermedades alérgicas), puede sugerir el siguiente programa.
• Dos semanas en una dieta variada normal, manteniendo un diario detallado de todo lo que comió y cualquier reacción.
• Si usted tiene una reacción, ese alimento debe evitarse durante las siguientes dos semanas mientras se sigue manteniendo el diario.
• Si sus síntomas  mejoran, el siguiente paso es tratar de hacer una abierta provocación de su alergia deliberadamente de comer el alimento que puede estar causando los problemas.
• Si los síntomas reaparecen, se le harán más provocaciones, donde ni usted ni el alergólogo saben si usted está comiendo el alimento sospechoso. Esto es para eliminar cualquier causa psicológica de una reacción.

Tratamiento de la alergia a los alimentos

El tratamiento más importante es dejar de comer el alimento que provoca su alergia.
El tratamiento médico puede aliviar los síntomas pero no curan la enfermedad; aunque sirven apara prevenir los síntomas.


Artículos relacionados


5 actividades que reducen el estrés en las mujeres... La empresa Nielsen (México) se dispuso a estudiar los casos de 6.500 mujeres, de 21 países distintos, entre los meses de febrero y abril del año 2011....
Síndrome de Kearns-Sayre El síndrome de Kearns-Sayre es una miopatía mitocondrial con un inicio antes de los 20 años de edad.EtiologíaEl síndrome de Kearns-Say...
Accidente isquémico transitorio Se le llama accidente isquémico transitorio (AIT) a lo que sucede cuando se para el flujo sanguíneo en una parte del cerebro, dándose esto por un peri...
Hiperplasia sebacea Hiperplasia sebacea es el nombre técnico de una protuberancia benigna en la piel que se forma con el tiempo como resultado de un daño, que conduce a u...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!