Alergia al sol

Like comments off

Como bien se sabe el sol tiene beneficios para la salud, pero en el tiempo en que estamos viviendo tiene más contras que beneficios. El calentamiento global, sin dudas, hace que tengamos una mayor exposición a los rayos solares, la cual se da mucho más acentuado en el verano.

Junto con el verano viene la erupción polimorfa lumínica (EPL), más conocida como alergia al sol, ya que se pasa mucho más expuesto y tienden a notarse síntomas relacionados con esta alergia. Es común que se confunda la alergia al sol con otras afecciones de la piel, es por esto que hoy te traemos una explicación de que es y cuáles son los síntomas principales para que sea más fácil su detección.

Alergia al sol

 

¿Cómo se produce la alergia al sol? La alergia al sol se produce gracias a una respuesta que brinda nuestro sistema inmune cuando la piel se ve expuesta a los rayos solares. Este tipo de exposición no precisamente debe ser prolongada, y tampoco aparece enseguida que se toma sol, sino que puede aparecer horas o días después.

Es una afección muy común y mucho más en época de verano, y como explicamos anteriormente esto se debe a que los rayos tienen mucho más potencia y sumado a eso en verano tenemos más exposición al sol.

Los síntomas principales de la alergia al sol son:

  • Picazón
  • La zona se pone roja e incluso se puede llegar a sentir dolor, aunque siempre depende de la persona si los síntomas son más fuertes o más leves.
  • Por lo general si se tiene alergia al sol pueden aparecer pápulas enrojecidas las cuales pueden tener dentro líquido, o también placas escamosas o pápulas y úlceras al mismo tiempo.

Es importante saber que si no se suspende la exposición al sol los síntomas empeoran, por lo cual ante cualquier duda se debe consultar primero con el médico.

¿Cómo se trata la alergia al sol? Lo primero que se debe hacer es, si se diagnostica que es alergia al sol interrumpir la exposición solar, y si se hace utilizar protector solar de factor alto. Esta es la forma en la cual los síntomas deberían desaparecer en un tiempo no muy prolongado.

Es conveniente no tomar medicación por cuenta propia, sino ir al médico para primero saber si es alergia al sol efectivamente lo que tiene y segundo que él pueda ver si es necesaria o no la medicación en su caso, o que tratamiento seguir de acuerdo a su erupción cutánea.

Por lo general el diagnostico es fundamentalmente clínico, por lo cual se usa la exploración física del paciente y su historia clínica, teniendo que descartar muchas veces si existe algún factor que desencadene esta alergia al sol, como puede ser: uso de productos químicos como cremas o perfumes, uso de ciertos medicamentos, enfermedades carenciales, alteraciones metabólicas o enfermedades autoinmunes como lo es el lupus.

Por lo general los médicos recomiendan para el sarpullido el uso de corticoesteroides, los cuales mejorarán el aspecto reduciendo la inflamación, esto junto con antihistamínicos para controlar la picazón que se produce por esta alergia.


Artículos relacionados


Hipotiroidismo Endocrinología: HipotiroidismoEl hipotiroidismo es una condición en salud en la cual la glándula tiroides no logra producir suficientes hormon...
Neuritis Neuritis es un término general para la inflamación de un nervio.SíntomasDependen de los nervios que participan, pero pueden incluirDo...
Preparar los senos para amamantar ¿Es necesario preparar los senos para amamantar? Muchas veces cuando una mujer queda embarazada recibe la indicación de que es necesario preparar sus ...
Psicosis puerperal Hace algún tiempo estuvimos hablando sobre uno de los trastornos del estado de ánimo que se dan más frecuentemente luego del parto, se trata de la dep...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!