Alopecia areata

Like comments off

Alopecia areata

Alopecia areata

La Alopecia areata es una enfermedad en la que el pelo se pierde de algunas o todas las áreas del cuerpo, generalmente del cuero cabelludo.

Debido a que causa manchas calvas en el cuero cabelludo, especialmente en las primeras etapas, a veces se llama calvicie del punto. En el 1-2% de los casos, la afección puede extenderse a todo el cuero cabelludo (alopecia total) o para toda la epidermis (alopecia universal).

Clasificaciones de Alopecia areata

Por lo general, la alopecia implica la pérdida de cabello en una o más manchas redondas en el cuero cabelludo.

El pelo también se puede perder más difusamente sobre todo el cuero cabelludo, en cuyo caso la condición se llama alopecia areata difusa.

La alopecia areata monolocularis describe la calvicie en un solo lugar. Puede ocurrir en cualquier parte de la cabeza.

La alopecia areata multilocularis se refiere a múltiples áreas de pérdida de cabello.

La enfermedad puede limitarse únicamente a la barba, en cuyo caso se le llama alopecia areata barba.

La alopecia areata total y universal es poco común.

Signos y síntomas de Alopecia areata

Los primeros síntomas típicos de la alopecia areata son pequeños parches de calvicie. La piel subyacente no posee cicatrices y se ve superficialmente normal. Estos parches pueden tomar muchas formas, pero son generalmente redondos u ovalados.

La alopecia areata afecta con mayor frecuencia el cuero cabelludo y la barba, pero puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Las diferentes áreas de la piel pueden mostrar pérdida y regeneración del cabello al mismo tiempo. La enfermedad también puede entrar en remisión durante un tiempo o en forma permanente.

En el área de pérdida de cabello puede sentirse un hormigueo o dolor.

Pronóstico frente a Alopecia areata

En la mayoría de los casos que comienzan con un pequeño número de parches de pérdida de cabello, este vuelve a crecer después de unos meses a un año. En los casos con un mayor número de manchas, el pelo puede volver a crecer o progresar a alopecia total o, en casos raros, universal.

Los efectos de la alopecia areata son principalmente psicológicos (pérdida de la imagen de sí mismo debido a la pérdida del cabello). La pérdida de cabello también significa que el cuero cabelludo se quema más fácilmente en el sol. La pérdida de pelo nasal aumenta la severidad de la fiebre del heno y similares condiciones alérgicas.


Epidemiología de la Alopecia areata

La condición afecta al 0,1% -0,2% de los seres humanos, tanto hombres como mujeres. La alopecia areata se presenta en personas aparentemente sanas que no tienen ningún trastorno de la piel. La presentación inicial es común en los últimos años de adolescencia, primera infancia o juventud, pero puede ocurrir con personas de todas las edades.

Los pacientes que padecen Alopecia areata tienden a tener una incidencia ligeramente superior de las condiciones relacionadas con el sistema inmunológico: asma, alergias, afecciones dérmicas atópicas e hipotiroidismo.


Artículos relacionados


Sintomas higado enfermo El hígado es el órgano que ocupa más volumen dentro de nuestro cuerpo. Fue denominado por La Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) como...
Bulimia La bulimia, también llamada bulimia nerviosa, es un trastorno psicológico de la alimentación.La bulimia se caracteriza por episodios de atraco...
Organos internos Como organos internos en un sentido amplio se conoce a todos aquellos por debajo de la piel (órgano marginal). En un sentido más restringido, y en us...
Enfermedad de Hodgkin Oncología: Enfermedad de Hodgkin El linfoma de Hodgkin, antes conocido en salud como enfermedad de Hodgkin, es un cáncer del sistema linfático. E...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!