Alopecia

Like comments off

alopecia

La alopecia, es la pérdida o ausencia de cabello. La alopecia es más notable en el cuero cabelludo, aunque puede presentarse en cualquier lugar del cuerpo donde crezca cabello. Esta condición es más común en los hombres que en las mujeres.

Causas de alopecia

Se cree que la pérdida del cabello está provocada principalmente por los siguientes motivos:

  • Envejecimiento.
  • Cambios hormonales.
  • Antecedentes familiares de alopecia.
  • Quemaduras.
  • Traumatismos.

Debe saber (para no dejarse estafar), que la alopecia no está causada por lo siguiente:

  • Mala circulación en el cuero cabelludo.
  • Deficiencia de vitaminas.
  • Caspa.
  • Utilización excesiva de sombreros.

Tipos de alopecia

La alopecia puede clasificarse en varios tipos, según cuál sea la causa que la provoque. Los tipos de alopecia incluyen los siguientes:

Alopecia de patrón femenino
Si bien es menos común que la alopecia de patrón masculino, este tipo de alopecia suele provocar la pérdida de cabello en la frente y en los laterales.

Alopecia de patrón masculino
La alopecia de patrón masculino suele ser una condición hereditaria. Puede comenzar a cualquier edad. La pérdida de cabello suele comenzar al frente y a los lados.

Alopecia areata
Este trastorno se caracteriza por la pérdida repentina de cabello en una zona determinada; el cabello vuelve a crecer después de varios meses.

Alopecia tóxica
La alopecia tóxica puede presentarse con posterioridad a un episodio de fiebre elevada o enfermedad grave. Determinados medicamentos, en especial el talio, las dosis altas de vitamina A y los retinoides pueden provocar alopecia tóxica.

Alopecia cicatrizal
Puede ocurrir que en zonas en las que tuvo lugar un proceso de cicatrización no crezca cabello. Las cicatrices pueden tener su origen en quemaduras, heridas o terapia con rayos X.

Alopecia por tricotilomanía
El hábito de arrancarse el cabello, muy común entre los niños.

Tratamiento de la alopecia

La mayoría de las formas de alopecia no tienen cura. Algunos tipos desaparecen por sí solos. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Ciertos medicamentos para estimular el crecimiento del cabello.
  • Inyecciones de corticosteroides (en el tratamiento de la alopecia areata).
  • Tratar cualquier condición o enfermedad subyacente.
  • Cirugía de reemplazo de cabello.

Artículos relacionados


Adherencias abdominales Adherencias abdominalesLas adherencias abdominales son bandas de tejido fibroso cicatricial que se forman en el abdomen, haciendo que los órg...
Pie de atleta ¿Qué es el pie de atleta? Pie de atleta es una infección cutánea muy común de los pies causadas por hongos. El hongo que comúnmente causa el pie de...
Combatir el mal aliento La halitosis o mal aliento, es un término usado para describir los malos olores exhalados en la respiración.La halitosis tiene un importante i...
Virus Zika: el gran enemigo de los Juegos Olímpico... Muchos países en el mundo presentan una complicación que se expande principalmente por las zonas del continente americano: el virus zika. Actualmente ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!