Alternativa al sumatriptán

Like comments off

Alternativa al sumatriptán

Una alternativa al sumatriptán

Para entender la alternativa al sumatriptán debes saber que el Sumatriptán (Nombres comerciales: Imitrex, Imigran, almotriptan, frovatriptan, zolmitriptan) es un triptano para el tratamiento de la migraña.

El sumatriptán fue el primer triptano disponible (en 1991) en los Estados Unidos, para el problema de las cefaleas en racimo como la enfermedad de horton y otros; y luego en la mayoría de los países desarrollados; disponible sólo por prescripción médica. Varias formas de dosificación para el sumatriptán han sido aprobadas, incluidos los comprimidos, solución inyectable, e inhaladores nasales.

Modo de acción

El Sumatriptán es estructuralmente similar a la serotonina (5HT), y es un 5-HT (tipos 5-HT1D y 5-HT 1B) agonista. Los subtipos de receptores específicos que  activa están presentes en las arterias cerebrales. La dilatación de estas arterias se piensa que es una causa importante de dolor de cabeza, y la activación de estos receptores produce vasoconstricción.

Alternativa al Sumatriptán (Agrega Naproxeno)

El 15 de abril de 2008, la FDA de EE.UU. aprobó una combinación de sumatriptán y naproxeno, un AINE, Esta combinación ha demostrado un beneficio para la salud en cualquiera de medicamento que se usa por separado.
Si bien ya esta disponible el mayor beneficio es  vía subcutánea. y se espera que esta forma esté disponible para la prescripción en los EE.UU. a principios de 2010, un poco después en el resto de los países.

Se podría usar por tiempo prolongado sin complicaciones al igual que hoy en día con el sumatriptán

Los efectos adversos y contraindicaciones vendrían sobre todo por el lado del sumatriptán, por lo que en si no se estaría agregando ninguno de gran importancia.

Efectos adversos

Los más comunes son la sulfohemoglobinemia y los cardiovasculares; pero ambos ocurren con grandes dosis por vía oral o dosis intravenosas no controladas.

Grandes dosis de sumatriptán (200 mg / día) pueden causar Sulfohemoglobinemia, una rara condición en la que la sangre cambia de rojo a verde-negro, debido a la integración de azufre en la molécula de hemoglobina, si se interrumpe el sumatriptán, el estado invierte en unas pocas semanas.
Eventos cardiacos graves, incluyendo algunos que han sido mortales, se han producido tras el uso de la sumatriptán i/v. Los acontecimientos comunicados han incluido vasoespasmo arterial coronaria, isquemia miocárdica transitoria, infarto de miocardio, taquicardia ventricular y fibrilación ventricular.

Contraindicaciones

  • Historia de enfermedades del corazón
  • Derrame cerebral
  • Infarto cerebral
  • Isquemia intestinal


Artículos relacionados


Medicamentos para la diabetes La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa de nuestra sangre se encuentran muy por encima de lo normal. La glucosa, que en re...
Glicopéptidos Este grupo está integrado en la actualidad, solamente por dos antibióticos de uso clínico.Primero se obtuvo la vancomicina que fue aislada en ...
Efectos secundarios de Lexapro El Lexapro es un medicamento utilizado principalmente en casos de depresión. Se utiliza en también en diversos casos de ansiedad. Suele estar indi...
Hepatitis por medicamentos La hepatitis por medicamentos es la inflamación del hígado que puede ocurrir cuando se toman ciertos medicamentos.Causas de hepatitis por medi...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!