Alzheimer

Like comments off

alzehimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

El término “demencia”se utiliza en medicina para describir los síntomas que se producen cuando el cerebro se ve afectado por enfermedades y condiciones específicas, y no es el vulgar “locura, etc.”.
La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer.

Durante el curso de la enfermedad, «placas» y «nudos» se desarrollan en la estructura del cerebro, conduciendo a la muerte de células cerebrales. Las personas con Alzheimer también tienen una escasez de algunos productos químicos importantes en sus cerebros. Estos productos químicos están involucrados con la transmisión de mensajes dentro del cerebro.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva, lo que significa que poco a poco, con el tiempo, más partes del cerebro serán dañadas.

Síntomas de Alzheimer


La gente en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer puede experimentar lapsos de memoria y tienen problemas para encontrar las palabras adecuadas. A medida que la enfermedad progresa agregan:
• Confusión, y con frecuencia olvidan los nombres de personas, lugares, citas y eventos recientes.
• Cambios en el estado de ánimo. Pueden sentirse tristes o enojados. Ellos pueden sentirse asustados y frustrados por su pérdida de memoria.
• Introversión, debido a una pérdida de confianza o problemas de comunicación.

Deterioro cognitivo leve

Recientemente, los médicos han comenzado a utilizar el término «deterioro cognitivo leve (MCI), cuando una persona tiene dificultad para recordar cosas o pensar con claridad, pero los síntomas no son lo suficientemente graves como para justificar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

Investigaciones recientes han demostrado que un pequeño número de individuos con MCI tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer.

Causas de la enfermedad de Alzheimer

Hasta ahora, ningún factor en solitario ha sido identificado como una causa para la enfermedad de Alzheimer. Es probable que una combinación de factores, incluyendo la edad, la herencia genética, factores ambientales, la dieta y la salud en general, sean responsables. En algunas personas, la enfermedad se puede desarrollar en silencio por muchos años antes de aparecer los síntomas y el inicio de la enfermedad clínica puede requerir un “evento gatillo”.

Edad

La edad es el mayor factor de riesgo para el Alzheimer. Afecta una de cada 14 personas mayores de 65 años y uno de cada seis en los 80 años de edad.

Herencia genética

Muchas personas temen que se puede heredar la enfermedad de Alzheimer, y los científicos están investigando los antecedentes genéticos de la enfermedad de Alzheimer.
Sabemos que hay unas pocas familias donde hay una herencia muy clara de la enfermedad de una generación a la siguiente. Esto es a menudo en las familias donde la enfermedad aparece relativamente temprano en la vida.
En la gran mayoría de los casos, sin embargo, el efecto de la herencia parece ser pequeño.

Los factores ambientales

Los factores ambientales que pueden contribuir a la aparición de la enfermedad de Alzheimer aún no se han identificado. Hace unos años, existía la preocupación de que la exposición al aluminio podría causar la enfermedad de Alzheimer, esto aun no se ha comprobado, aunque tampoco descartado del todo.

Otros factores

Debido a la diferencia en sus cromosomas, las personas con síndrome de Down que viven a los 50 y 60 años tienen gran riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Los boxeadores que reciben golpes en la cabeza continuamente están en riesgo también.
La investigación también ha demostrado que las personas que fuman, y los que tienen presión arterial alta o niveles altos de colesterol incrementan su riesgo de desarrollar Alzheimer.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Actualmente no existe cura para la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, algunos tratamientos farmacológicos disponibles que pueden aliviar los síntomas o ralentizar la progresión de la enfermedad en algunas personas.
Las personas con Alzheimer tienen una escasez de acetilcolina en el cerebro. Los medicamentos como la Rivastigmina trabajan por mantener los suministros existentes de  acetilcolina.
La Memantina funciona de una manera diferente a los otros, impide la entrada de exceso de iones de calcio en las células cerebrales. El exceso de calcio en las células cerebrales les causa daño y les impide recibir mensajes de otras células cerebrales.
Estos medicamentos no son una cura, pero pueden estabilizar algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer durante un periodo de tiempo.


Artículos relacionados


Síndrome de Klumpke Todo sobre el síndrome de KlumpkeEl síndrome de Klumpke o parálisis Klumpke es una variedad de parálisis parcial de las raíces inferiores del ...
Riesgos de la Automedicación en la lactancia La Automedicación en la lactancia y el embarazo no es lo mas recomendable. Lo mejor es consultar siempre con un medico antes de decidir automedicarse,...
Consecuencias y síntomas de la bulimia Los síntomas de la bulimia sonComer sin control Seguir una dieta estricta Ayuno El ejercicio vigoroso Vómitos Abusar de laxantes o ...
Obesidad materna está asociada con pubertad precoz... Según un estudio, las consecuencias de la obesidad durante el embarazo se extenderían desde la madre a la vida las hijas. Los autores de este estudio ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!