Puedo amamantar si estoy embarazada

Like comments off

¿Puedo amamantar si estoy embarazada? Existen casos en los que una mujer esta amamantando a su bebé y se entera que está embarazada nuevamente, lo cual no es un obstáculo que deba hacerla interrumpir la lactancia y puede seguir dando el pecho a su hijo/a durante todo el lapso de embarazo, incluso después, lo que se le llama lactancia en tándem.

Obviamente, para seguir amamantando a su bebé necesitas saber ciertas cosas como que: los senos se encuentran mucho más sensibles, de hecho es uno de los primeros síntomas de embarazo que se sienten. Esto puede llegar a hacer que la lactancia no sea muy disfrutable, ya que se pueden sentir molestias cuando el bebé se alimenta. Obviamente depende de cada mujer en este caso.

Puedo amamantar si estoy embarazada

 

Además de esto, la producción de leche tiende a bajar, y es que si bien se sigue produciendo leche esta es en una cantidad más baja. Algunos niños sienten cierto disgusto por esto, prefiriendo a veces el destete.

Algo que se suele escuchar mucho es que el hermano/a mayor le quita leche al recién nacido, cuando la lactancia es en tándem. En realidad no es así, y de hecho la lactancia conjunta hace que el bebé que recién nace pierda menos peso y pueda recuperar el perdido más fácilmente. Otra cosa que no sucede son las conocidas crisis de crecimiento, ya que la leche es de sobra y no son necesarias.

La subida de leche se produce de igual forma, por lo cual hay una buena provisión, ya que, a mas estimulación más cantidad de leche. Cuando la lactancia es en tándem lo que se debe hacer es tener una organización para las tomas. Como mencionábamos, para el recién nacido no es un problema porque suele ganar peso a una velocidad acelerada. Para la madre amamantar a dos bebes a la vez no es un riesgo para su salud.

Lo que si puede suceder, como mencionábamos mas arriba es que exista una disminución de la producción, mas que nada entre el tercer y cuarto mes de embarazo, lo cual puede hacer que el niño/a aumente la cantidad de comida solida que recibe o prefiera el destete.

Otra cosa que puede suceder es que la leche se parezca al calostro, y que esto haga que el bebé haga sus deposiciones mas blandas, lo cual no supone un problema.

En cuanto a las contracciones uterinas, muchas mujeres embarazadas que están amamantando han relatado que las sienten, las cuales desaparecen ni bien el bebé suelta el pecho. En algunos casos en donde hay riesgo de pérdida de embarazo se sugiere que se deje de amamantar por esta razón, pero siempre se debe hablar con el médico que es mejor en cada caso.

También puede generarse un destete espontaneo, ya que la producción disminuye pero no tiene porque ser así en todos los casos, algunos siguen con lactancia en tándem cuando su hermano/a nace.

El primer mes de embarazo el hermano/a mayor suele tomar igual o mas cantidad que el hermano/a recién nacido, por lo cual a veces las madres deciden poner algunos limites para que la ansiedad disminuya un poco. El hermano/a recién nacido no se queda sin su alimento, y tiende a ganar mas peso que el que ganó su hermano/a en el mismo periodo, se estima que gana un 21% mas.

Por lo cual si estas embarazada y decides seguir amamantando a tu bebé no hay impedimentos para hacerlo! Siempre ante cualquier duda puedes consultar con tu medico o con un asesor/ra de lactancia.


Artículos relacionados


Cirugia La cirugia es una especialidad médica que utiliza un antiguo manual operativo y técnicas instrumentales para investigar y / o tratar un estado pat...
Comidas afrodisíacas Los afrodisíacos son un mito o una realidad? Las comidas afrodisíacas mejoran su deseo sexual?  A a mayoría de la gente le gustaría mejorar su niv...
Bebe a los tres meses El bebe a los tres meses tiene características destacadas respecto a su crecimiento, sueño, comunicación, etc.El bebe a los tres meses puede h...
Alopecia La alopecia, es la pérdida o ausencia de cabello. La alopecia es más notable en el cuero cabelludo, aunque puede presentarse en cualquier lugar de...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!