Amenorrea de la lactancia ventajas y desventajas

Like comments off

La amenorrea de la lactancia es un método no hormonal de protección anticonceptiva muy alta, pero… ¿de que se trata exactamente?

Cuando se tiene un/una bebé en muchos casos no se quiere volver a pensar en un embarazo (al menos no inmediatamente) y es por este motivo que se necesita una forma de cumplir ese cometido. Como mencionamos la amenorrea de la lactancia brinda una protección anticonceptiva muy alta a mujeres que amamantan a sus bebes exclusivamente, es decir que solo dan pecho y no lo complementan con leche de formula (LME). Se dice que con este método las tasas de embarazo son menores al 1% en los primeros seis meses después del parto.

Amenorrea de la lactancia ventajas y desventajas

La eficacia anticonceptiva de este método de la amenorrea de la lactancia disminuye de forma muy rápida después del primer sangrado post-parto, también cuando se introduce la alimentación complementaria y cuando ya pasaron 6 meses del post-parto.

En el caso de que suceda cualquiera de estas tres condiciones mencionadas es necesario comenzar a utilizar otro método anticonceptivo sino se quiere quedar embarazada (pastillas, diu, preservativo, entre otros)

Como se puede utilizar la amenorrea de la lactancia

Primero y principal se deben cumplir los 3 requisitos mencionados, pero además la lactancia debe darse con una frecuencia elevada de succión para que funcione, esta debe ser exclusiva (es decir, no se debe dar leche de formula).

La amenorrea de la lactancia no solo ofrece protección anticonceptiva, sino que también proporciona un período de tiempo de varios meses en donde se puede comenzar a usar otro método anticonceptivo sin ese miedo de quedar embarazada (por ejemplo: se puede colocar un diu sin necesidad de tener que esperar al primer sangrado).

Además la seguridad de que no se va a quedar embarazada en la amenorrea de la lactancia también retrasa el tener que usar métodos anticonceptivos hormonales.

Cabe destacar que este método no protege a la mujer ni al hombre de las ETS, por lo cual si se quiere esa protección se debe recurrir al uso del preservativo.


Artículos relacionados


Tratamiento para destapar poros Todo el mundo quiere la piel libre de impurezas. Desafortunadamente, no todos fueron bendecidos por tener de piel hermosa que siempre quisimos. ...
Carcinoma El carcinoma es el tipo más común de cáncer que ocurre en los seres humanos. Es todo tumor derivado de células epiteliales cuyo genoma se ha daña...
Riñones En los seres humanos, los riñones son dos órganos pequeños situados cerca de la columna vertebral en la parte baja de la espalda. El riñón izquier...
5 cosas que realizas al despertar y que perjudican... Existen ciertas cosas que posiblemente hacemos al despertar y perjudican nuestra salud sin saberlo, aquí te contamos 5 de ellas: 1) T...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!