Amenorrea de la lactancia ventajas y desventajas

Like comments off

La amenorrea de la lactancia es un método no hormonal de protección anticonceptiva muy alta, pero… ¿de que se trata exactamente?

Cuando se tiene un/una bebé en muchos casos no se quiere volver a pensar en un embarazo (al menos no inmediatamente) y es por este motivo que se necesita una forma de cumplir ese cometido. Como mencionamos la amenorrea de la lactancia brinda una protección anticonceptiva muy alta a mujeres que amamantan a sus bebes exclusivamente, es decir que solo dan pecho y no lo complementan con leche de formula (LME). Se dice que con este método las tasas de embarazo son menores al 1% en los primeros seis meses después del parto.

Amenorrea de la lactancia ventajas y desventajas

La eficacia anticonceptiva de este método de la amenorrea de la lactancia disminuye de forma muy rápida después del primer sangrado post-parto, también cuando se introduce la alimentación complementaria y cuando ya pasaron 6 meses del post-parto.

En el caso de que suceda cualquiera de estas tres condiciones mencionadas es necesario comenzar a utilizar otro método anticonceptivo sino se quiere quedar embarazada (pastillas, diu, preservativo, entre otros)

Como se puede utilizar la amenorrea de la lactancia

Primero y principal se deben cumplir los 3 requisitos mencionados, pero además la lactancia debe darse con una frecuencia elevada de succión para que funcione, esta debe ser exclusiva (es decir, no se debe dar leche de formula).

La amenorrea de la lactancia no solo ofrece protección anticonceptiva, sino que también proporciona un período de tiempo de varios meses en donde se puede comenzar a usar otro método anticonceptivo sin ese miedo de quedar embarazada (por ejemplo: se puede colocar un diu sin necesidad de tener que esperar al primer sangrado).

Además la seguridad de que no se va a quedar embarazada en la amenorrea de la lactancia también retrasa el tener que usar métodos anticonceptivos hormonales.

Cabe destacar que este método no protege a la mujer ni al hombre de las ETS, por lo cual si se quiere esa protección se debe recurrir al uso del preservativo.


Artículos relacionados


Enfermedad de Hodgkin Oncología: Enfermedad de Hodgkin El linfoma de Hodgkin, antes conocido en salud como enfermedad de Hodgkin, es un cáncer del sistema linfático. E...
¿Los adolescentes se cepillan los dientes todos lo... En los adolescentes, la higiene dental parece no formar parte de lo que deberían ser las rutinas cotidianas. Según un estudio realizado por la “Confed...
9 alimentos que ayudarán a mejorar tu piel Existen 9 alimentos que ayudan a que la piel se vea radiante, ya que aportan nutrientes fundamentales para esto y lo positivo de ellos es que se puede...
Declaran emergencia mundial por aumento de casos d... La OMS: Organización Mundial de la Salud, decretó una emergencia a nivel mundial ya que aumento el número de contagios de polio en los últimos 6 meses...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!