Amenorrea

Like comments off

Amenorrea

Amenorrea

La Amenorrea es la ausencia de la menstruación en una mujer en edad reproductiva.

Estados fisiológicos de la amenorrea son vistos durante el embarazo y la lactancia (este último también forma la base de un método anticonceptivo conocido como el método de amenorrea de la lactancia).

Fuera de los años reproductivos hay ausencia de la menstruación durante la infancia y después de la menopausia.

Clasificación de la Amenorrea

La principal clasificación de la amenorrea distingue entre primaria y secundaria.

La Amenorrea primaria es la ausencia de la menstruación en una mujer de 16 años. Como los cambios puberales preceden a la menarquía (aparición del primer periodo menstrual), las mujeres de la edad de 14 años que todavía no han llegado a la menarquia, y no han desarrollado ninguna señal de las características sexuales secundarias, tales como telarquia o pubarquia también se consideran como casos de menorrea primaria. Puede ser causada por problemas tales como la ausencia congénita del útero, el fracaso del ovario para recibir o mantener las células de huevo y enfermedades genéticas como la deficiencia de 5-alfa-reductasa.

La Amenorrea secundaria es el cese en los ciclos de la menstruación, a menudo causada por trastornos hormonales del hipotálamo y la glándula pituitaria, de la menopausia prematura o la formación de cicatrices intrauterinas. Se define como la ausencia de la menstruación durante tres meses en una mujer, o nueve meses para las mujeres con una historia de oligomenorrea.
Esto suele suceder a las mujeres de 40-55.

La amenorrea puede causar dolor grave en la espalda cerca de la pelvis y la columna. Este dolor no tiene cura, pero se puede aliviar con un curso corto de la progesterona para provocar la menstruación.

Causas de la Amenorrea

Las mujeres que pasan por la pérdida significativa de peso, hacen dieta, o llevan a cabo una considerable cantidad de ejercicio de forma regular corren el riesgo de desarrollar «atlético amenorrea”.
Se pensó durante muchos años que los bajos niveles de grasa corporal y los productos químicos relacionados con el ejercicio interrumpian la interacción de las hormonas sexuales estrógeno y progesterona. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que la amenorrea es directamente atribuible a una disponibilidad de baja energía.

Un segundo factor de riesgo grave de la amenorrea es la pérdida ósea severa que a veces se traduce en la osteoporosis y la osteopenia.

Ciertos medicamentos, especialmente medicamentos anticonceptivos, pueden provocar amenorrea en una mujer sana. La falta de la menstruación suele comenzar poco después de comenzar la medicación y puede tomar hasta un año para reanudarse después de suspender un medicamento.

El uso de los opiáceos (como la heroína) sobre una base regular también puede causar Amenorrea.


Artículos relacionados


Enfermedad de McArdle Defectos Congénitos: Enfermedad de McArdleLa anteriormente llamada enfermedad de McArdle(más conocida por ese nombre) y posteriormente renombr...
Síndrome de Ehlers-Danlos Todo sobre el Síndrome de Ehlers-DanlosEl Síndrome de Ehlers-Danlos, también conocido como "Cutis Hiperelastica" es un grupo de trastornos her...
Síndrome de Mowat-Wilson  Síndrome de Mowat-Wilson El síndrome de Mowat-Wilson es un raro trastorno genético que fue delineando bastante tarde en la médi...
Gastritis La gastritis, una inflamación o irritación del revestimiento del estómago, no es una sola enfermedad. Más bien, la gastritis es una enfermedad que...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!