Aminoglucósidos

Like comments off

aminoglucosido

Los aminoglucósidos fueron introducidos en la clínica en 1943, cuando Selman Abraham Waksman aisló la estreptomicina a partir de una cepa de Streptomyces griseus.

Fue el primer antimicrobiano activo frente a Mycobacterium tuberculosis, lo que le valió a este científico obtener el premio Nobel . Esto ocurrio al notar cómo los de la tuberculosis, era destruida en el suelo y asi descubrió que ciertos microorganismos eran los responsables de esta destrucción, entre ellos un hongo al que denominó Streptomices griseus.

Los aminoglucósidos son una familia de antibióticos muy activos especialmente frente a enterobacterias y otros gérmenes gramnegativos aerobios.

Poseen una acción bactericida rápida que se relaciona con la concentración que alcanzan (no con el tiempo que estan).

Actúan independientemente de la fase vital en que se encuentre la bacteria. Raramente los gérmenes adquieren resistencia durante el tratamiento. Se caracterizan por su estrecho margen terapéutico, lo que obliga a administrarlos bajo esquemas posológicos lo más exactos posible.

Son nefro y ototóxicos.

Espectro de acción y usos terapéuticos de los aminoglucosidos

Son son muy activos frente a bacilos gramnegativos aerobios, incluyendo Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter spp.

La Gentamicina, tobramicina, netilmicina y amikacina generalmente tienen una actividad similar frente a enterobacterias.
Su actividad es menor frente a bacterias grampositivas, habiendo otros antibióticos más activos y menos tóxicos.
No tienen actividad frente a anaerobios.

Mecanismo de acción de los aminoglucosidos

Los aminoglucósidos son drogas bactericidas, que inhiben la síntesis proteica. de la bacteria.
Para ejercer su acción deben ingresar en la célula bacteriana. Esto ocurre por un mecanismo de transporte activo, en 2 etapas:

  • En la primera el ingreso a la célula depende del potencial transmembrana, generado por el metabolismo aerobio.
  • En la segunda fase, ele ingreso se ve favorecida por la unión previa del aminoglucósido al ribosoma bacteriano.

Una vez dentro de la célula, los aminoglucósidos se unen de manera irreversible a la subunidad 30S del ribosoma bacteriano. Esta unión interfiere con la elongación de la cadena peptídica. También causan lecturas incorrectas del código genético formándose proteínas anómales. Algunas de estas son proteínas de membrana y el resultado es la formación de canales que permiten el ingreso de más droga a la célula.


Artículos relacionados


Ropinirol El Ropinirol es un agonista dopaminérgico, no ergolinico y fabricado por GlaxoSmithKline. Se utiliza en el tratamiento de la enfermedad de Parkins...
Antipireticos AntipireticosLos Antipireticos son medicamentos que previenen o reducen la fiebre mediante la reducción de la temperatura corporal por encima...
Pomada para hemorroides Las hemorroides son un tipo de patología del aparato circulatorio, y como ya sabrás son bastante molestas, tanto si tienes hemorroides internas como h...
Óxido nítrico El óxido nítrico, un compuesto tóxico, pero que, paradójicamente, desempeña una serie de funciones importantes en el cuerpo, incluyendo las siguie...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!