Anafilaxis

Anafilaxis

Anafilaxis

La anafilaxis es una reacción alérgica grave de aparición rápida y que puede causar la muerte. Por lo general se traduce en una serie de síntomas que incluyen una erupción cutánea con picor, inflamación de la garganta, y presión arterial baja.

Las causas comunes incluyen las picaduras de insectos, alimentos y medicamentos.

El tratamiento primario es la inyección de adrenalina, con otras medidas complementarias.

Signos y síntomas de la Anafilaxis

La anafilaxis se presenta típicamente con muchos síntomas diferentes en cuestión de minutos u horas.

Generalmente, los síntomas incluyen urticaria generalizada, picazón, enrojecimiento o hinchazón de los labios. Las personas con inflamación pueden describir una sensación de quemazón de la piel.

La inflamación de la lengua o la garganta se produce en hasta un 20 % de los casos. Otras características pueden incluir secreción nasal e inflamación de la conjuntiva.

La piel también puede estar teñida de azul debido a la falta de oxígeno.

Los síntomas respiratorios que pueden estar presentes, incluyen dificultad para respirar, sibilancias o estridor. Ronquera, dolor al tragar, o tos también pueden ocurrir.

Puede ocurrir un espasmo de la arteria coronaria, con un infarto de miocardio posterior, arritmia o paro cardíaco. Las personas con enfermedad coronaria subyacente están en mayor riesgo de padecer los efectos cardíacos de la anafilaxis.

También pueden darse síntomas gastrointestinales tales como dolor abdominal tipo cólico, diarrea y vómitos. Es posible que haya confusión, pérdida de control de la vejiga o dolor pélvico similar al de los calambres uterinos.

La dilatación de los vasos sanguíneos en el cerebro puede causar dolores de cabeza.

Fisiopatología de la Anafilaxis

La anafilaxis es una reacción alérgica severa de aparición brusca que afecta a muchos sistemas del cuerpo. Se debe a la liberación de mediadores inflamatorios y citoquinas de las células cebadas y basófilos, por lo general debido a una reacción inmunológica, pero a veces a un mecanismo no inmunológico.

En el mecanismo inmunológico, la inmunoglobulina E (IgE) se une al antígeno (el material extraño que provoca la reacción alérgica). El antígeno activa los receptores FcεRI de los mastocitos y basófilos. Esto conduce a la liberación de mediadores inflamatorios tales como la histamina. Estos mediadores posteriormente incrementan la contracción de los músculos lisos bronquiales, aumentan la fuga de líquido de los vasos sanguíneos y causan la depresión del músculo cardíaco.

Causas de la Anafilaxis

La anafilaxis puede ocurrir en respuesta a casi cualquier sustancia extraña.

Los alimentos son el desencadenante más común en niños y adultos jóvenes, mientras que los medicamentos y picaduras de insectos son más frecuentes en los adultos mayores.

Las causas menos comunes incluyen: factores físicos, agentes biológicos como el semen, el látex, los cambios hormonales, los aditivos alimentarios.

Factores como el ejercicio (conocida como anafilaxia inducida por ejercicio) o la temperatura (frío o caliente) también pueden actuar como desencadenantes a través de sus efectos directos sobre los mastocitos.

La causa de la anafilaxis sigue siendo desconocida en el 32-50% de los casos, que se refieren como «anafilaxis idiopática».