¿Que es la Anencefalia?

Like comments off

En post anteriores hablamos sobre la importancia del ácido folico en el embarazo y de la prevención de animalias congénitas. Hoy te contamos que es la anencefalia, la cual es la ausencia de una gran porción cerebral y craneal.

¿Cuales son las causas?

La anencefalia es una de las anomalías mas comunes relacionadas con el tubo neural, la cual comienza cuando el feto se esta desarrollando y la porción superior del tubo neural no se cierra correctamente.Este tipo de anomalías se deben a defectos congénitos que perjudican el tejido cerebral y de la médula espinal.

Pero… ¿porque sucede esto? En realidad no se sabe exactamente a que se debe, pero se cree que es a causa de baja ingesta de ácido folico y a toxinas ambientales. El numero exacto de prevalencia no se conoce, ya que en muchos casos se producen abortos espontáneos por esta enfermedad. Igualmente, se estima que se da en 1 de cada 10.000 nacimientos.

anencefalia

 

¿Cuales son los síntomas?

  • Primero y principal la ausencia craneal
  • Ausencia cerebral, de los hemisferios cerebrales y del cerebelo
  • Defectos en los rasgos faciales
  • Problemas cardíacos

¿Como se detecta?

Lo primero que una mujer embarazada debe hacerse es una ecografía para así saber si esta todo bien con ella y su bebe, y confirmar el diagnóstico. En la ecografía se puede ver que existe demasiado liquido a nivel uterino, este es un problema conocido como polihidramnios.

También se pueden realizar otros exámenes como lo son: Amniocentesis, nivel de estriol en orina, y niveles de alfa fetoproteína, lo cual confirma (si los niveles se encuentran elevados) que puede existir un defecto en la formación del tubo neural.

¿Como se trata?

En realidad no existen una terapia que sea indicada para esta afección, ya que es mortal en cuestión del paso de los días. Lo recomendable es hablar con el médico sobre cual es su recomendación y que decisiones es conveniente tomar.

¿Cuando es importante contactar con un médico?

Esta enfermedad por lo general se descubre gracias a los métodos mencionados anteriormente, aunque sino es así se descubre cuando se da el nacimiento del bebe.

En caso de que la anencefalia sea detectada antes de que se produzca el nacimiento, es importante contar con un buen asesoramiento médico.

Esta anomalía es previsible mediante el consumo antes y durante el embarazo de ácido folico, por lo cual si estas planeando quedar embarazada o te enteraste recientemente de esta noticia es ideal que acudas enseguida a la ginecóloga/o para comenzar a tomarlo.

¿Porque es bueno el ácido folico?

Existe mucha evidencia de que el consumo de ácido fólico en el embarazo puede ayudar a que se reduzca la posibilidad de padecer algunas anomalías congénitas, incluida la anencefalia. Por este motivo es que se recomienda tomar dosis diarias durante el embarazo de ácido fólico y si se quiere complementarlo con alimentos que vengan fortificados con ácido fólico.

Si se tiene un consumo de ácido fólico en la cantidad necesaria esto puede hacer que se reduzca en un 50% el riesgo de que aparezcan anomalías congénitas del tubo neural.

 


Artículos relacionados


Beneficios de la Apiterapia ¿Qué es la apiterapia? Es una opción dentro de la medicina alternativa que sirve para sanar y dar alivio a dolores y molestias, asociados principalmen...
Dormir con mucha luz esta asociado con obesidad Según un estudio que fue publicado por el "Instituto de Investigación del Cáncer de Londres", el dormir en un dormitorio que tenga mucha luz puede lle...
Efectos secundarios de Avastin (bevacizumab) Avastin (bevacizumab)es un fármaco utilizado para algunas enfermedades neoplásicas como:cáncer de colon cáncer de mama carcinoma de células r...
Yoga para dormir mejor Si estas teniendo algunos problemas para lograr conciliar el sueño, una buena forma para recuperarlo y lograr tener un buen descanso es el yoga. Según...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!