Angina de pecho

Like comments off

Angina de pecho

Angina de pecho

La angina de pecho consiste en dolor en el pecho debido a la isquemia (falta de sangre, por lo tanto la falta de suministro de oxígeno ) del músculo cardíaco, por lo general debido a una obstrucción o un espasmo de las arterias coronarias (vasos sanguíneos del corazón ).

Clasificación de la Angina de pecho

Se puede distinguir entre Angina de pecho estable e inestable.

La Angina de pecho estable, también conocida como angina de esfuerzo, refiere a la comprensión más común de la angina de pecho relacionado con la isquemia miocárdica.
La presentacion típica de la angina estable es la molestia en el pecho y los síntomas precipitados por algún tipo de actividad (correr, caminar, etc) Generalmente, los síntomas disminuyen tras el cese de las actividades precipitantes y vuelven a ocurrir cuando la actividad se reanuda.

La angina inestable, también “angina in crescendo,” es una forma de síndrome coronario agudo. Tiene por lo menos una de estas tres características:

1. se produce en reposo (o al mínimo esfuerzo), por lo general dura más de 10 minutos;
2. es grave y de nueva aparición
3. se produce con un patrón crescendo (es decir, claramente más grave, prolongado o frecuente que antes).

Signos y síntomas de la Angina de pecho

La mayoría de los pacientes con angina de pecho se quejan de molestias en el pecho en lugar de dolor real: el malestar suele ser descrito como una presión, pesadez, opresión, ardor o sensación de ahogo.

Aparte de las molestias en el pecho, el dolor de angina de pecho también puede ser experimentado en el epigastrio (abdomen superior central), la espalda, el cuello, la mandíbula o los hombros.

La angina de pecho suele ser precipitada por el ejercicio o el estrés emocional.y ser exacerbada por tener un estómago lleno y por las temperaturas frías.

Causas de la Angina de pecho

Entre los principales factores de riesgo se incluyen el tabaquismo, diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, sedentarismo y antecedentes familiares de enfermedad cardíaca prematura.

Tambien se incluyen la edad (≥ 55 años para los hombres, ≥ 65 años para las mujeres) , enfermedad renal, obesidad.

Diagnóstico de la Angina de pecho

Hay sospecha de angina de pecho en las personas que se presentan con molestias en el pecho del lado izquierdo, que se irradian al brazo izquierdo, cuello, mandíbula o espalda; asociado con el esfuerzo o el estrés emocional y que mejora al cabo de varios minutos con el reposo.

Algunas personas se presentan con síntomas atípicos, incluyendo dificultad para respirar, náuseas o malestar epigástrico o eructos. Estos síntomas son más probables en las personas mayores, mujeres y personas con diabetes.

El dolor de la angina de pecho no suele ser agudo o punzante o influenciado por la respiración. Los antiácidos y analgésicos simples no suelen aliviar el dolor. Si las molestias en el pecho se precipitaron por el esfuerzo, y se alivian con el reposo, la probabilidad de angina de pecho es mayor.


Artículos relacionados


Como se cambia un pañal ¿Es fácil cambiar pañales? Lo cierto es que si esta tarea no estuvo o está cerca de vos: ya sea porque sos tía, porque trabajas en una guardería o por...
Propiedades de la Canela de Ceilán La canela es una especia altamente utilizada para dar sabor a gran variedad de comidas y postres, característica por su gran sabor y aroma inconfundib...
Que hace una Doula Las Doulas son mujeres que por lo general ya han sido madres, las cuales se encargan de acompañar a otras mujeres en lo que es el camino que se recorr...
Dolor de cabeza Un dolor de cabeza es el dolor en cualquier parte de la región de la cabeza o el cuello. Puede ser un síntoma de una serie de condiciones variadas...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!