Anticoagulantes

Like comments off

Anticoagulantes

Medicamentos: Anticoagulantes

Los anticoagulantes reducen la coagulación de la sangre. Esto previene complicaciones importantes como la trombosis venosa profunda, embolia pulmonar, infarto de miocardio y el infarto cerebral.

Tipos de anticoagulantes disponibles

Antagonistas de la vitamina K

Estos anticoagulantes orales son una clase de fármacos que antagonizan los efectos de la vitamina K. El principal ejemplo es la Warfarina. Se necesitan al menos 48 a 72 horas para el efecto anticoagulante de este tipo de medicamento. Cuando un efecto inmediato, se requiere, la heparina debe administrarse de forma concomitante. Estos anticoagulantes se utilizan para tratar a pacientes crónicos, ya que hasta hace poco era el único anticoagulante oral, y hoy en día es el más barato.

Heparina

La heparina es una sustancia biológica, por lo general obtenida a partir de intestinos de cerdo. Funciona mediante la activación de la antitrombina III, que bloquea la trombina, paso básico de la cascada de la coagulación.

Heparina de bajo peso molecular

La Heparina de bajo peso molecular es un producto de mayor calidad de elaboración siendo mas u útil, ya que no requiere monitoreo de los parámetros de KPTT, además de tener menos efectos secundarios.

Lo nuevo en medicamentos Anticoagulantes

Inhibidores Sintéticos Pentasacáridos del Factor Xa

Son azúcares sintéticos compuestos de de heparina que se unen a la antitrombina con mas afinidad al tratarse de una molécula más pequeña que la heparina de bajo peso molecular.

Inhibidores Directos de la Trombina

Los miembros actuales de esta clase aprobados por la FDA son

  • Argatroban.
  • Lepirudina.
  • Bivalirudina.
  • Dabigatrán.

 


Artículos relacionados


Efectos secundarios de Sibutramina Los Efectos secundarios de Sibutramina empezaron a sospecharse en 2007; provocaron la recomendación de su retiro por la OMS en 2008, 2009 en los E...
Penicilinas Las penicilinas ocupan un importante en los antibioticos. Se caracterizan por tener buena distribución en el organismo, baja toxicidad y ser ...
Clioquinol El Clioquinol, tambien denominado cloroyodoquina, yodoclorhidroxiquina o yodocloroxiquinolina es un fármaco antifúngico y antiprotozoario.Se t...
Mifepristona La mifepristona es un compuesto esteroide sintético usado como un producto farmacéutico. Es un antagonista del receptor de progesterona que se utiliza...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!