Consumo de anticonceptivos: ¿cáncer de mama?

Like comments off

Es común haber escuchado alguna vez que el consumo de pastillas (píldoras) anticonceptivas orales puede llegar a aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque ahora los investigadores en el tema se han topado con una nueva evidencia, lo cual hace que se deba seguir investigando y profundizando en esta temática.

Según un estudio publicado en “Cancer Research”, las mujeres que han usado pastillas anticonceptivas recientemente que contengan dosis altas de estrógeno cuentan con una mayor posibilidad de sufrir el riesgo de cáncer de mama, esto comparado con mujeres que consumen otro tipo de pastillas anticonceptivas.

Consumo de anticonceptivos cáncer de mama

 

¿Cómo se realizó este estudio?

Los investigadores hicieron un análisis de registros farmacéuticos y de las prescripciones de anticonceptivos orales en 1,102 mujeres, las cuales están con un diagnostico de cáncer de mama y 29,000 que están con controles de cáncer.

Cuando se realizó una comparación entre las mujeres que sí habían tomado pastillas anticonceptivas de las que nunca habían tomado, el riesgo de cáncer de mama se incrementó en un 50% en las que sí tomaron. Como se mencionó anteriormente, el riesgo más alto se encuentra en las personas que consumieron pastillas con una alta dosis de estrógeno, ya que en las que contaban con una dosis baja no había grandes problemas.

Elisabeth Beaber, perteneciente a la “División Salud Pública de Fred Hutchinson Cancer Research Center” expresó lo siguiente: «Teniendo en cuenta que estos resultados aún no se han confirmado, y por la importancia de la evaluación de los múltiples beneficios establecidos de los anticonceptivos orales, así como de los riesgos, no somos capaces de dar recomendaciones clínicas basadas en este estudio», y a esto agregó que: «Es un hallazgo interesante, pero realmente sí se necesitan hacer estudios más grandes con muestras de mayor tamaño y en diferentes poblaciones para confirmar realmente si estos resultados se mantienen”

En cuanto a los anticonceptivos, estos han ido modificándose con el paso de los años y según cuenta Beaber por suerte se ha dado una tendencia a fabricar pastillas que cuenten con dosis bajas de estrógenos.

De acuerdo con información de “El Instituto Nacional del Cáncer” este informa que un número de estudios indican que el usar pastillas anticonceptivas orales (píldoras) parece hacer que aumente de forma ligera el riesgo de padecer cáncer de mama, y esto se da más que nada en mujeres más jóvenes.

Explican que el nivel de riesgo va volviendo a la normalidad luego de pasados 10 años o más de haber dejado de tomarlas.

Lo que si se ha conocido además de esto es que a pesar del riesgo de cáncer de mama, existen otros tipos de cáncer como el cáncer de endometrio y el ovario que se han visto beneficiados en el consumo de pastillas anticonceptivas, ya que se han visto reducidos los riesgos.

 

 


Artículos relacionados


El consumo elevado de yogurt puede reducir el ries... Según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) el consumo elevado de yogurt puede ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo I...
Víctimas del bullying son propensas a pensar y com... Las víctimas de bullying o manotaje escolar, como se lo conoce, corren un alto riesgo, ya que suelen pensar en suicidio y en algunos casos pueden lleg...
Balón gástrico El Balón gástricoEl balón gástrico consiste en un globo suave y expansible, que se coloca en el estomaga y se llena con solución salina estéri...
Tetris para problema visual en niños Un grupo de científicos Canadienses de la “Universidad McGill” desarrollaron un tratamiento para ambliopía la cual es la pérdida de la capacidad de un...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!