Aparato reproductor femenino

Aparato reproductor femenino

Aprende sobre el Aparato reproductor femenino

El aparato reproductor femenino está diseñado para llevar a cabo varias funciones en la salud reproductiva. Produce los óvulos necesarios para la reproducción y todo el sistema está diseñado para el transporte de los óvulos al sitio de la fecundación. En la concepción, la fertilización de un óvulo por un espermatozoide ocurre normalmente en las trompas de Falopio. Después el útero ofrece un entorno seguro y favorable para el desarrollo de un bebé. Si la fecundación no ocurre, el sistema está diseñado para la menstruación (el desprendimiento mensual del revestimiento del útero).
Durante la menopausia, el sistema reproductivo femenino poco a poco deja de producir las hormonas femeninas necesarias para el ciclo reproductivo.

Anatomía del Aparato reproductor femenino

La anatomía del aparato reproductor femenino incluye a las estructuras internas y externas.
La función de las estructuras externas (los genitales) es doble: permitir que los espermatozoides entran en el cuerpo y  proteger los órganos genitales internos de los organismos infecciosos.

Las principales estructuras externas incluyen:

• Labios mayores: Los labios mayores encerrar y proteger a los otros órganos externos de reproducción. Traducido literalmente como «labios grandes», los labios mayores son relativamente grandes y carnosas, y son comparables al escroto en los hombres. Los labios mayores contienen sudor y glándulas secretoras de aceite. Después de la pubertad, los labios mayores están cubiertos de pelo.
• Labios menores: Literalmente traducido como «boca pequeña», los labios menores pueden ser muy pequeños de hasta 2 pulgadas de ancho. Están situados justo en el interior de los labios mayores, y alrededor de las aberturas de la vagina (el canal que une la parte inferior del útero hacia el exterior del cuerpo).
• Glándulas de Bartholin: Estas glándulas se encuentran al lado de la abertura vaginal y producen un líquido mucoso.
• Clítoris: Los dos labios menores se encuentran con el clítoris, una pequeña protuberancia sensible que es comparable a la del pene en los hombres. El clítoris está cubierto por un pliegue de la piel, llamado el prepucio, que es similar a la del prepucio en el extremo del pene. Al igual que el pene, el clítoris es muy sensible a la estimulación y puede llegar a ser erguido.

Los órganos reproductivos internos incluyen:

• Vagina: La vagina es un canal que une el cuello del útero (la parte inferior del útero) en la parte exterior del cuerpo. También es conocido como el canal del parto.
• Útero (matriz): El útero es un hueco, órgano en forma de pera, que es el hogar de un feto en desarrollo. El útero se divide en dos partes: el cuello del útero, que es la parte inferior que se abre en la vagina y el cuerpo principal del útero, llamado el corpus. El corpus puede expandir fácilmente para sostener a un bebé en desarrollo. A través del cuello el esperma entra.
• Ovarios: Los ovarios son pequeños, ovalados, en forma de glándulas que se encuentran a cada lado del útero. Los ovarios producen óvulos y hormonas.
• Trompas de Falopio: Son tubos estrechos que se adjuntan a la parte superior del útero y sirven como túneles para que los óvulos puedan desplazarse desde el ovario hasta el útero.