Aparato reproductor masculino

Like 2 Comentarios

aparato reproductor masculino

El Aparato reproductor masculino

Los órganos del aparato reproductor masculino se especializan en las siguientes funciones de salud reproductiva:
• Producir, mantener y transportar los espermatozoides (las células reproductivas masculinas) y el líquido de protección (semen).
• Descargar los espermatozoides en el tracto reproductor femenino
• Producir y secretar hormonas sexuales masculinas

Anatomía del Aparato reproductor masculino

La mayor parte del sistema reproductor masculino se encuentra fuera del cuerpo del hombre. Las estructuras externas del sistema reproductor masculino son el pene, el escroto y los testículos.

Pene

El pene es el órgano masculino en las relaciones sexuales. Consta de tres partes: la raíz, que adhiere a la pared del abdomen, el cuerpo, o el eje, y el glande, que es el extremo en forma de cono del pene. El glande, que también se llama la cabeza del pene, se cubre con una capa suelta de la piel llamada prepucio. (Esto a veces se quita la piel en un procedimiento llamado la circuncisión.) La apertura de la uretra, el tubo que transporta el semen y la orina, está en la punta del glande.
El semen, que contiene espermatozoides, es expulsado (eyacular) a través de la punta del pene cuando el hombre alcanza el clímax sexual (orgasmo). Cuando el pene está erecto, el flujo de orina está bloqueado por la uretra, permitiendo que sólo el semen sea expulsado durante el orgasmo.

Escroto

El escroto es la bolsa en forma de saco de piel que cuelga detrás del pene. Que contiene los testículos así como muchos nervios y vasos sanguíneos. El escroto tiene una función protectora y actúa como un sistema de control climático para los testículos, para el desarrollo normal de espermatozoides

Los testículos

Los testículos son órganos ovales del tamaño de aceitunas que se encuentran en el escroto, asegurados en cada extremo por una estructura llamada el cordón espermático. La mayoría de los hombres tienen dos testículos. Los testículos son responsables de la formación de la testosterona, la principal hormona sexual masculina, y de la generación de espermatozoides. Dentro de los testículos se encuentran enrollados miles de tubos llamados túbulos seminíferos. Estos túbulos son responsables de producir las células de esperma a través de un proceso llamado espermatogénesis.

El epidídimo

Es un tubo largo y enrollado que se apoya en la parte posterior de cada testículo. Funciona en el transporte y el almacenamiento de los espermatozoides que se producen en los testículos.

Los órganos internos del aparato reproductivo masculino son:

Conducto deferente

El conducto deferente es un tubo largo y muscular que viaja desde el epidídimo hasta la cavidad de la pelvis, justo detrás de la vejiga. El conducto deferente transporta los espermatozoides maduros a la uretra en la preparación para la eyaculación.

Conductos eyaculadores

Están formados por la fusión de los conductos deferentes y las vesículas seminales. Se vacían en la uretra.

Uretra

La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo. En los hombres, tiene la función adicional de la expulsión (la eyaculación) del esperma cuando el hombre alcanza el orgasmo.

Vesículas seminales

Las vesículas seminales producen un fluido rico en azúcar (fructosa), que provee de esperma con una fuente de energía y ayuda con la motilidad de los espermatozoides (capacidad de moverse). El líquido de las vesículas seminales constituye la mayor parte del volumen de líquido de la eyaculación.

Próstata

La próstata es una estructura del tamaño de una nuez que se encuentra debajo de la vejiga urinaria por delante del recto. La glándula prostática contribuye con líquido adicional durante la eyaculación.

Glándulas bulbo uretrales

Las glándulas bulbo uretrales o glándulas de Cowper, son del tamaño de un guisante y ubicadas a los lados de la uretra, justo debajo de la glándula de la próstata. Estas glándulas producen un líquido transparente que desemboca directamente en la uretra. Este líquido sirve para lubricar la uretra y neutralizar cualquier acidez que pueda estar presente debido a las gotas de orina residual en la uretra.

Te gusto el articulo del Aparato reproductor masculino?


Artículos relacionados


Neuralgia del trigémino La neuralgia del trigémino es un trastorno neuropático se caracteriza por episodios de intenso dolor en la cara, originado en uno de las tres rama...
Bañar bebe recien nacido Una de las preguntas que más se hacen los padres primerizos es: ¿cómo bañar a mi bebé?, acompañada de ¿con qué frecuencia se hace?Algunos pediatra...
Hambre Toda la información sobre el HambreEl hambre es una sensación que se experimenta cuando uno tiene una necesidad de comer. El hambre esta dado ...
Inmunodeficiencia combinada severa La inmunodeficiencia combinada severa (SCID), es un trastorno genético caracterizado por la ausencia de linfocitos-T, que se traduce en una respuesta ...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.

2 Comentarios

  1. Sayda:
    «Aparato reproductor masculino» es lo que llamamos un articulo introductorio, que sienta las bases principales para sub articulos relacionados con él donde nos extenderemos mas sobre cada parte a medida que vayamos avanzando.

    Esto se ha realizado ya en otros temas como «alergias», donde luego de brindar un pantallazo general guiamos a articulos mas especificos.

    Hemos decidido abordar en Yasalud este formato ya que como por ejemplo para el tema de Aparato reproductor masculino y otros muchos resulta imposible brindar toda la informacion en un solo articulo, que ademas seria extensisimo y muy aburrido.

    Con respecto a las fotos, el formato de cada articulo es igual, una imagen introductoria que sirve para plantar al lector dentro del articulo. No encontraras en la pagina mas contenido grafico que ese dado que no es el diseño nuestro objetivo o especialidad

Los comentarios están cerrados

error: Content is protected !!