Arañas vasculares

Like comments off

Arañas vasculares

Las arañas vasculares o Telangiectasias son pequeños vasos sanguíneos dilatados cerca de la superficie de la piel o de las membranas mucosas, que miden entre 0,5 y 1 milímetro de diámetro.

Aparición de las arañas vasculares

Pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con frecuencia en la cara alrededor de la nariz, las mejillas y la barbilla.

También pueden desarrollarse en las piernas, específicamente en la parte superior del muslo, por debajo de la articulación de la rodilla, y alrededor de los tobillos.

Causas de las arañas vasculares

Hay causas congénitas como:

Nevus flammeus (hemangioma)
Síndrome de Klippel-Trenaunay
Síndrome de Maffucci (encondromas múltiples y hemangiomas)
La telangiectasia hemorrágica hereditaria (síndrome de Osler-Weber-Rendu)
Ataxia-telangiectasia
El síndrome de Sturge-Weber

Causas adquiridas:

Síndrome de Cushing
Exposición al sol o al frio.
Acné rosácea
Traumatismo en la piel, tales como contusiones o incisiones quirúrgicas.
Exposición a la radiación,
Quimioterapia
El síndrome carcinoide
El síndrome CREST (una variante de la esclerodermia)
El tratamiento crónico con corticoides tópicos.

Las arañas vasculares a menudo se relacionan con la presencia de hipertensión venosa subyacente dentro de las venas varicosas.

Las anormalidades del flujo dentro de las venas de tamaño mediano de la pierna (venas reticulares) también pueden conducir al desarrollo de arañas vasculares.

Factores que predisponen al desarrollo de arañas vasculares

Edad: generalmente se presenta entre los 18 y 35 años, y los picos entre 50 y 60 años.

Género: Las mujeres son afectadas aproximadamente en relación de cuatro a uno a los hombres.

Embarazo: El factor más importante es la circulación de las hormonas que debilitan las paredes venosas. También hay un aumento significativo en el volumen de sangre, que tiende a distender las venas.

Estilo de vida: Aquellos que están mucho tiempo sentados o de pie tienen un mayor riesgo de desarrollarlas.

Prevención de las arañas vasculares

Usar protector solar.

Hacer ejercicio donde trabajen las piernas.
Controlar el peso para evitar poner demasiada presión en las piernas.

No cruzar las piernas por mucho tiempo cuando se esté sentado. Elevar las piernas cuando se está descansando.

No pararse o sentarse durante largos períodos de tiempo. Si usted tiene que estar de pie durante mucho tiempo, desplace el peso de una pierna a la otra cada pocos minutos. Si usted tiene que sentarse durante largos períodos de tiempo, levantarse y moverse o caminar un poco cada 30 minutos.

Usar medias elásticas de soporte y evitar la ropa ajustada.
Evitar usar tacones altos durante largos períodos de tiempo.

Consumir una dieta baja en sal y rica en fibra. Comer fibra reduce el riesgo de estreñimiento, que puede contribuir a las arañas vasculares, y comer menos sal puede ayudar con la hinchazón que acompaña las mismas.

Las arañas vasculares son raramente un problema de salud grave, pero pueden causar sensaciones desagradables en las piernas. Picazón o ardor son los síntomas más frecuentes de las arañas vasculares.


Artículos relacionados


Síndrome de taquicardia ortostática postural Salud Cardiovascular: Síndrome de taquicardia ortostática posturalEl síndrome de taquicardia ortostática postural o simplemente síndrome de ta...
Síndrome de Fahr El síndrome de Fahr es la calcificación idiopática de los Ganglios Basales.Es un, trastorno neurológico heredado dominante caracterizado por d...
Ejercicios para embarazadas Ejercicios para embarazadas y un buen embarazoTe mostramos cuatro ejercicios para embarazadas y mejorar al final el trabajo de parto. No olvid...
Beneficios y propiedades del cacao para la salud Muchos son los beneficios y propiedades del cacao para la salud, que además de ser un alimento muy rico, es nutritivo y favorece nuestro organismo. El...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!