Arritmias cardiacas

Arritmias cardiacas

Arritmias cardiacas

Las arritmias cardíacas (también conocidas como latidos irregulares del corazón) son cualquiera de un grupo grande y heterogéneo de condiciones en las que existe actividad eléctrica anormal en el corazón.

El latido del corazón puede ser demasiado rápido o demasiado lento, y puede ser regular o irregular. Un latido demasiado rápido se denomina taquicardia y un latido demasiado lento se denomina bradicardia.

Signos y síntomas de las Arritmias cardiacas

La arritmia cardíaca es un término que abarca un gran número de condiciones muy diferentes.

El síntoma más común de arritmia es una toma de conciencia anormal de los latidos del corazón, llamados palpitaciones. Estos pueden ser poco frecuentes, frecuente s o continuos.
Algunas de estas arritmias son inofensivas (aunque molestas para los pacientes), pero muchas de ellos predisponen a los resultados adversos.

Algunas arritmias no causan síntomas, y no se asocian con una mayor mortalidad. Sin embargo, algunas arritmias asintomáticas se asocian con eventos adversos. Los ejemplos incluyen un mayor riesgo de coagulación de la sangre dentro del corazón y un mayor riesgo de insuficiencia de sangre transportada al corazón a causa de un débil latido del mismo.

Otros riesgos son la apoplejía, insuficiencia cardíaca y muerte súbita cardíaca.

Si se produce una arritmia en un ritmo cardíaco muy rápido, demasiado lento o demasiado débil para satisfacer las necesidades del cuerpo, ésta se manifiesta como una menor presión arterial y puede causar mareo, vértigo o síncope (desmayo).

Algunos tipos de arritmia resultan en un paro cardíaco o muerte súbita.

La evaluación médica de la anomalía mediante un electrocardiograma es una manera de diagnosticar y evaluar el riesgo de cualquier arritmia dada.

Diagnostico de las Arritmias cardiacas

Las Arritmias cardíacas a menudo se detectan por primera vez por medios simples, pero no específicos: la auscultación de los latidos del corazón con un estetoscopio, o el sentimiento de los pulsos periféricos. Estos no pueden diagnosticar arritmias específicas, pero pueden dar una indicación general de la frecuencia cardíaca y si es regular o irregular.

No todos los impulsos eléctricos del corazón producen latidos audibles o palpables, y en muchas arritmias cardíacas, los latidos prematuros o anormales no producen una eficaz acción de bombeo y se experimentan como latidos «excluidos».

La más sencilla prueba de diagnóstico específica para la evaluación del ritmo cardiaco es el electrocardiograma (abreviado ECG o EKG).

Un estudio más avanzado de la actividad eléctrica del corazón puede llevarse a cabo para evaluar la fuente de los latidos cardíacos aberrantes. Esto puede lograrse mediante un estudio de electrofisiología. Un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un catéter para «escuchar» la actividad eléctrica del interior del corazón, además, si el origen de las arritmias se encuentra, las células anormales pueden ser extirpadas y las arritmias cardiacas se pueden corregir de forma permanente.