Articulación

Like comments off

Articulación

Reumatología: Articulación

Una articulación es el lugar en el que dos o más huesos entran en contacto. Se forman para permitir el movimiento y proporcionar soporte mecánico al mismo tiempo.

Clasificación de las Articulaciones

Las articulaciones se clasifican estructural y funcionalmente. La clasificación estructural está determinada por cómo los huesos se conectan entre sí, mientras que la clasificación funcional está determinada por el grado de movimiento entre los huesos de la articulación. En la práctica, hay una superposición significativa entre los dos tipos de clasificaciones.

Clasificación estructural de las Articulaciones

Hay tres tipos:

• Articulaciones Fibrosas: Unidas por un denso tejido conectivo irregular que es rico en fibras de colágeno.
• Articulaciones Cartilaginosas: Unidas por cartílago.
• Articulaciones Sinoviales: Los huesos tienen una cavidad sinovial y están unidos por el denso tejido conectivo irregular que forma la cápsula articular que se asocia normalmente con ligamentos accesorios.

Clasificación funcional de las Articulaciones

Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente en 3 tipos:
• Sinartrosis: Permite poca o ninguna movilidad. La mayoría de las articulaciones sinartrosis son articulaciones fibrosas (por ejemplo, las suturas del cráneo).
• Anfiartrosis: Permite una movilidad ligera. La mayoría de las articulaciones anfiartrosis son articulaciones cartilaginosas (por ejemplo, las vértebras).
• Diartrosis: Permiten una variedad de movimientos. Todas las articulaciones diartrosis son articulaciones sinoviales (, hombro, cadera, codo, rodilla, etc).

Básicamente los términos «diartrosis» y «articulación sinovial» se consideran equivalentes en anatomía de la articulación.


Artículos relacionados


Medicina alternativa para la congestión nasal Eficaz medicina alternativa para la congestión nasal La medicina alternativa para la congestión nasal, efectivo remedio. Una de las manifestaciones...
Combatir el mal aliento La halitosis o mal aliento, es un término usado para describir los malos olores exhalados en la respiración.La halitosis tiene un importante i...
Causas principales de muerte en el mundo ¿Cuáles son las enfermedades que matan a más personas a nivel mundial? Se estima que el año 2012 las enfermedades no transmisibles, es decir: enfermed...
Hemorragia postparto ¿Qué es la hemorragia postparto?Es muy común que durante y después del parto la madre pierda sangre, aunque algunas mamás tienen una perdida que e...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!