Articulación

Like comments off

Articulación

Reumatología: Articulación

Una articulación es el lugar en el que dos o más huesos entran en contacto. Se forman para permitir el movimiento y proporcionar soporte mecánico al mismo tiempo.

Clasificación de las Articulaciones

Las articulaciones se clasifican estructural y funcionalmente. La clasificación estructural está determinada por cómo los huesos se conectan entre sí, mientras que la clasificación funcional está determinada por el grado de movimiento entre los huesos de la articulación. En la práctica, hay una superposición significativa entre los dos tipos de clasificaciones.

Clasificación estructural de las Articulaciones

Hay tres tipos:

• Articulaciones Fibrosas: Unidas por un denso tejido conectivo irregular que es rico en fibras de colágeno.
• Articulaciones Cartilaginosas: Unidas por cartílago.
• Articulaciones Sinoviales: Los huesos tienen una cavidad sinovial y están unidos por el denso tejido conectivo irregular que forma la cápsula articular que se asocia normalmente con ligamentos accesorios.

Clasificación funcional de las Articulaciones

Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente en 3 tipos:
• Sinartrosis: Permite poca o ninguna movilidad. La mayoría de las articulaciones sinartrosis son articulaciones fibrosas (por ejemplo, las suturas del cráneo).
• Anfiartrosis: Permite una movilidad ligera. La mayoría de las articulaciones anfiartrosis son articulaciones cartilaginosas (por ejemplo, las vértebras).
• Diartrosis: Permiten una variedad de movimientos. Todas las articulaciones diartrosis son articulaciones sinoviales (, hombro, cadera, codo, rodilla, etc).

Básicamente los términos «diartrosis» y «articulación sinovial» se consideran equivalentes en anatomía de la articulación.


Artículos relacionados


Alzheimer La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.El término “demencia”se utiliza en medicina para describir los síntomas que se pr...
Porque mi bebe no aumenta de peso Como bien se sabe, los bebés pueden su peso de nacimiento, incluso salir del sanatorio con 400 gramos menos (o perder mas peso) de su peso al nacer. E...
Sangre La sangre es un tejido líquido. Suspendidas en el plasma son los siete los tipos de células (o fragmentos de estas) que junto al plasma forman la sang...
Etapas del Embarazo La Organización Mundial de la Salud el embarazo de término como aquel entre 37 y 42 semanas (o sea hasta 41 semanas y 6 días máximo).Primer Tr...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!