Articulaciones

Like comments off

articulaciones

Las articulaciones son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del Esqueleto. Estas se dividen en tres grandes grupos: las sinoviales, Las fibrosas y las cartilaginosas.

Articulaciones sinoviales

Las articulaciones sinoviales permiten realizar una amplia gama de movimientos, y a su vez se dividen en:
Bisagra: Permiten efectuar movimientos qué nos permiten inclinarnos y erguirnos. Ej. el codo, la rodilla, los nudillos.
Deslizantes: Movimientos en prácticamente todas las direcciones. Ej.: huesos de la columna, muñeca, tarso.

Pivotantes: Son  tipos especiales de articulaciones en bisagra, y se caracterizan por girar en torno un eje. Ej. articulación del cuello y la base del craneal.

Esféricas: Tienen forma de bola y se caracterizan Por un movimiento libre, y en cualquier dirección. Ej.: Cadera, Hombro.
Fibrosas


Estas articulaciones no tiene sinovial y los huesos están unidos por un tejido resistente y fibroso que les permite muy o poco movimiento. El ej. clásico es el sacro.

Cartilaginosas

Este Tipo de articulaciones no se forman entre hueso y hueso sino entre cartílago y hueso quedando entonces limitadas a movimientos muy pobres. Ej.: Entre las Costillas y el hueso xifoides.



Artículos relacionados


Mialgia La mialgia es un dolor localizado en uno o más músculos. Los músculos al verse afectados de mialgia se vuelven contracturados (Contractura muscula...
Biotina Visión general de la biotinaLa biotina, también conocida como vitamina H o coenzima R, es soluble en agua. Se compone de un ureido (tetrahydro...
Insomnio El insomnio es definido dificultades para dormir. Aunque el término se utiliza a veces para describir un trastorno demostrable con pruebas polisom...
Órganos La palabra órgano proviene del latín organum (Herramienta), y se define  en anatomía y biología, como la “asociación de Tejidos que concurren en f...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!