Artritis reumatoide

Like comments off

Artritis reumatoide

La Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta típicamente a la mayoría de las pequeñas articulaciones de las manos y los pies. A diferencia del desgaste y desgarre el daño de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones, causando una inflamación dolorosa que puede eventualmente resultar en la erosión ósea y deformidad articular.
Es un trastorno auto inmune, que se produce cuando el sistema inmunológico ataca equivocadamente los tejidos de su propio cuerpo. Además de causar problemas en las articulaciones, la artritis reumatoide también puede afectar a todo el cuerpo con fiebre y fatiga y otros problemas generales de salud.
La artritis reumatoide es de dos a tres veces más común en mujeres que en hombres y generalmente se presenta entre las edades de 40 y 60.
Aunque no existe cura para la artritis reumatoide, las opciones de tratamiento han aumentado considerablemente en los últimos decenios.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer ya que es una enfermedades que se caracteriza por empujes y remisiones, lo que es característico de las enfermedades auto inmunes.

Síntomas de la Artritis reumatoide

• Dolor en las articulaciones
• Inflamación de las articulaciones
• Las articulaciones sensibles al tacto
• Manos rojas e hinchadas
• Protuberancias bajo la piel de sus brazos (nódulos reumatoides)
• Fatiga
• Rigidez matutina que puede durar horas
• Fiebre
• Perdida de peso

Causas de la Artritis reumatoide

La artritis reumatoide ocurre cuando el sistema inmunológico ataca la membrana sinovial, el revestimiento que rodea las articulaciones. El espesor de la inflamación que resulta eventualmente puede invadir y destruir el cartílago y los huesos en la articulación. Los tendones y ligamentos que sostienen la articulación se debilitan y se extienden.
Poco a poco, la articulación pierde su forma y alineación. Los médicos no saben lo que empieza este proceso, aunque con un componente genético parece probable.

Factores de riesgo de la Artritis reumatoide

Sexo

Las mujeres son más propensas a desarrollar artritis reumatoide que los hombres.

Edad

La artritis reumatoidea puede aparecer a cualquier edad, aunque comúnmente comienza entre las edades de 40 y 60.

Antecedentes familiares

Si un miembro de su familia tiene la artritis reumatoide, puede tener un mayor riesgo de la enfermedad. Los médicos no creen que directamente pueden heredar la artritis reumatoide. En su lugar, se cree que se puede heredar una predisposición a la artritis reumatoide.

Fumar

Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de artritis reumatoide.


Artículos relacionados


Convulsiones parciales Convulsiones parcialesLas convulsiones parciales, también llamadas convulsiones focales, son las convulsiones que se generan y afectan sólo ...
Nervios Con el término nervios o “nerviosismo”  se designa un estado emotivo típico  caracterizado por una hipersensibilidad ante los estímulos dando luga...
Toxoplasmosis en el embarazo Para comenzar: ¿Qué es la toxoplasmosis?Es una infección causada por el parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. Esta enfermedad suele ser...
10 consejos sobre cómo combatir la ansiedad Combatir la ansiedad o sobrellevarla es algo que en ocasiones se nos hace difícil. Para poder combatirla, primero debemos conocerla. La ansiedad es un...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!