Ataque cardiaco

Ataque cardiaco

Ataque cardiaco

El ataque cardiaco o infarto de miocardio, es resultado de la interrupción del suministro de sangre a una parte del corazón, haciendo morir a las células de este.

Esto es más común debido a la oclusión (obstrucción) de una arteria coronaria después de la ruptura de una placa aterosclerótica vulnerable, que es una colección inestable de los lípidos (colesterol y ácidos grasos) y los glóbulos blancos en la pared de una arteria.

La isquemia resultante (restricción en el suministro de sangre) y la consiguiente falta de oxígeno, si se deja sin tratamiento durante un período de tiempo suficiente, puede causar daño o muerte (infarto) del tejido del músculo cardíaco (miocardio).

Signos y síntomas del Ataque cardiaco

La aparición de síntomas suele ser gradual, a lo largo de varios minutos.

El dolor torácico es el más común y es a menudo descrito como una sensación de presión. El dolor en el pecho es debido a la isquemia (falta de sangre y por lo tanto, de suministro de oxígeno), se irradia con mayor frecuencia en el brazo izquierdo, pero también puede irradiarse a la mandíbula, cuello, brazo derecho, espalda y epigastrio, donde puede imitar el ardor de estómago.

La dificultad para respirar (disnea) se produce cuando el daño al corazón limita la salida del ventrículo izquierdo, causando insuficiencia ventricular izquierda y edema pulmonar.

Otros síntomas incluyen la diaforesis (una forma excesiva de sudor), debilidad, mareos, náuseas, vómitos y palpitaciones. Estos síntomas son probablemente inducidos por una oleada masiva de catecolaminas del sistema nervioso simpático que se produce en respuesta al dolor y a las alteraciones hemodinámicas que resultan de la disfunción cardiaca.

Las mujeres pueden experimentar menos síntomas típicos que los hombres, pero con mayor frecuencia de falta de aliento, debilidad, sensación de indigestión, y fatiga.

Al menos una cuarta parte de los infartos de miocardio son silenciosos, sin dolor de pecho u otros síntomas, ello es más común en los ancianos, en pacientes con diabetes mellitus y después del trasplante de corazón, probablemente debido a que el corazón del donante no está totalmente inervado por el sistema nervioso del receptor.

Factores de riesgo del Ataque cardiaco

Factores de riesgo son la enfermedad cardiovascular previa, la edad, el tabaquismo, niveles elevados de ciertos lípidos de baja densidad (colesterol de las lipoproteínas, triglicéridos) y bajos niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL), colesterol, diabetes, presión arterial alta, falta de actividad física, obesidad, enfermedad renal crónica, consumo excesivo de alcohol, abuso de las drogas ilícitas, y altos niveles de estrés crónico.

Causas de Ataque cardiaco

Las tasas de ataque al corazón son más altas en relación con el ejercicio intenso, sobre todo si es más intenso que el que el individuo por lo general lleva a cabo.

Las infecciones agudas graves, como neumonía, también pueden desencadenar un ataque cardiaco.