Atragantarse, un problema que requiere una rápida actuación

atragantarse

 

Medidas para evitar atragantarse

Para no atragantarse, nunca está de más insistir sobre la forma de masticar debidamente nudamente los alimentos. La digestión no empieza en el estómago, .sino en la boca.

Por ello, masticar concienzudamente los alimentos hace que las digestiones sean más ligeras y saludables, pero además, ayuda a evitar un posible atragantamiento. Los alimentos quedan desmenuzados y la acción de tragar va acompasada con la respiración.

Sin embargo, es difícil convencer a los niños pequeños de que mastiquen mucho la comida, y aun resulta más difícil evitar que se metan objetos en la boca, por lo que los atragantamientos de los niños son percances muy frecuentes. Así pues, resulta muy útil conocer algunas de las actuaciones que deben llevarse a cabo en caso de atragantamiento, tanto en el caso de adultos como de niños.

Atragantamiento con síntomas de ahogo

Existen, sin embargo, atragantamientos que colapsan la válvula de entrada de la laringe, obstaculizando la entrada de oxigeno al organismo, y pudiendo causar la muerte por asfixia.

En estos casos, es necesario intervenir rápidamente. Puede hacerlo uno mismo, si se encuentra solo, o bien ser ayudado por una segunda persona. La reacción ha de ser muy rápida, sólo disponemos de dos minutos de tiempo antes de que la persona pierda el conocimiento. Transcurridos dos minutos más, el cerebro de la víctima puede quedar afectado.

Atragantamiento con tos

Cuando alguien se atraganta y racciona con una tos convulsiva, nunca se le debe golpear la espalda como es de uso común. Erróneamente, se cree que estos golpes pueden resolver el problema.

Sin, embargo, en lugar de solucionarlo podría agravarse la situación.

En este caso, la tos es una acción refleja del organismo para expulsar el cuerpo obstructivo, de manera que hemos de esperar, únicamente, a que esta crisis de tos pase.

A pesar de que los ataques de tos son una reacción violenta que puede alarmar a los seres queridos.

Que hacer al atragantarse?

Si alguien se atraganta y no se produce una obstrucción de la laringe no hay por qué preocuparse.

Nosotros le podemos ayudar con estas 4 fáciles maniobras:

Primera maniobra

Abrazar desde atrás al atragantado y presionar entre el esternón y el ombligo repetidas veces.

Segunda maniobra

Si con la anterior no le reanimamos, tumbarle boca arriba, abrir la mandíbula con la mano izquierda y pasar el índice de la derecha por el fondo de la boca para extraer el cuerpo extraño.

Tercera maniobra

Esta es el tradicional boca a boca tapándole los orificios nasales pero en realidad además de soplar algo lo que hacemos es aspirar violentamente para extraer el cuerpo extraño.

Cuarta maniobra

Si todo falla, con la persona boca arriba sentarse en sus piernas (en los muslos) y apretar con ambas manos entre el ombligo y el esternón ayudándonos con el peso de nuestro cuerpo, balanceándonos al presionar.

Memorice esto para evitar atragantarse.