Aurícula

Like comments off

Aurícula

El nombre Aurícula refiere a la cámara en la que la sangre entra en el corazón, en comparación con el ventrículo, donde es empujada fuera del órgano. Tiene una estructura de paredes delgadas y displacientes (Compliance) que permite que la sangre regrese al corazón.

Si bien en los peces el sistema circulatorio es muy simple: un corazón de dos cámaras, incluyendo una aurícula y un ventrículo ya a partir de vertebrados el sistema circulatorio es mucho más complicado: Un corazón de cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula recibe la sangre que regresa al corazón para completar un ciclo de circulación, mientras que en el ventrículo la sangre sale del corazón.

Aurículas en el corazón humano

Los seres humanos tienen un corazón de cuatro cámaras que consta de la aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada de la vena cava superior, vena cava inferior y el seno coronario.

La aurícula izquierda recibe la sangre desoxigenada de las venas pulmonares izquierda y derecha.

El tabique interauricular es integro pero en el periodo fetal se encuentra allí el foramen ovale que permite que la sangre se mezcle; algo impresindible en la circulación fetal sin pulmones.

Aurícula derecha

Como dijimos la aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada desde el cuerpo a través de la vena cava superior (cabeza y parte superior del cuerpo) y la vena cava inferior (piernas y parte inferior del torso). El nodo sinusal envía un impulso que hace que el tejido del músculo cardíaco de la aurícula derecha se contraiga en forma coordinada, como una ola que pasa a las otras cámaras. La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho, se abre para permitir que la sangre desoxigenada recogida en la aurícula derecha fluya hacia el ventrículo derecho.

Aurícula izquierda

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada desde los pulmones a través de la vena pulmonar. A medida que la contracción provocada por el nodo sinusal progresa a través de las aurículas, la sangre pasa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, que enviara esta sangre rica al cuerpo necesitado.


Artículos relacionados


Anemia aplasica Anemia aplasicaLa anemia aplasica es una enfermedad donde la médula ósea no produce suficientes células nuevas para reponer las células de la ...
Riesgos de la Automedicación en la lactancia La Automedicación en la lactancia y el embarazo no es lo mas recomendable. Lo mejor es consultar siempre con un medico antes de decidir automedicarse,...
Celulitis La celulitis es una infección bacteriana que se disemina por la piel y los tejidos de abajo de la piel. La celulitis suele comenzar como una peque...
Trastornos psiquiatricos Los trastornos psiquiatricos son patrones psicológicos o anomalías que pueden reflejarse en la conducta, y que generalmente se asocian con la angu...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!