Aurícula

Like comments off

Aurícula

El nombre Aurícula refiere a la cámara en la que la sangre entra en el corazón, en comparación con el ventrículo, donde es empujada fuera del órgano. Tiene una estructura de paredes delgadas y displacientes (Compliance) que permite que la sangre regrese al corazón.

Si bien en los peces el sistema circulatorio es muy simple: un corazón de dos cámaras, incluyendo una aurícula y un ventrículo ya a partir de vertebrados el sistema circulatorio es mucho más complicado: Un corazón de cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula recibe la sangre que regresa al corazón para completar un ciclo de circulación, mientras que en el ventrículo la sangre sale del corazón.

Aurículas en el corazón humano

Los seres humanos tienen un corazón de cuatro cámaras que consta de la aurícula derecha, aurícula izquierda, ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. La aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada de la vena cava superior, vena cava inferior y el seno coronario.

La aurícula izquierda recibe la sangre desoxigenada de las venas pulmonares izquierda y derecha.

El tabique interauricular es integro pero en el periodo fetal se encuentra allí el foramen ovale que permite que la sangre se mezcle; algo impresindible en la circulación fetal sin pulmones.

Aurícula derecha

Como dijimos la aurícula derecha recibe la sangre desoxigenada desde el cuerpo a través de la vena cava superior (cabeza y parte superior del cuerpo) y la vena cava inferior (piernas y parte inferior del torso). El nodo sinusal envía un impulso que hace que el tejido del músculo cardíaco de la aurícula derecha se contraiga en forma coordinada, como una ola que pasa a las otras cámaras. La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho, se abre para permitir que la sangre desoxigenada recogida en la aurícula derecha fluya hacia el ventrículo derecho.

Aurícula izquierda

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada desde los pulmones a través de la vena pulmonar. A medida que la contracción provocada por el nodo sinusal progresa a través de las aurículas, la sangre pasa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, que enviara esta sangre rica al cuerpo necesitado.


Artículos relacionados


Como transformar tu estrés en felicidad El estrés en la actualidad se encuentra presente en casi todos los aspectos cotidianos, ya sea en nuestro hogar, nuestro trabajo e incluso en el tiemp...
Beneficios del vino tinto Como bien se sabe el vino ya es parte de la historia, y a medida que el tiempo va pasando se suman diversos estudios científicos que comprueban que ex...
Nuevo antiviral más eficaz que “Tamiflu” Hay un Nuevo antiviral más eficaz que “Tamiflu”Crean un Nuevo antiviral más eficaz que “Tamiflu”. Investigadores de la Universidad de Wisconsi...
Talasemia La talasemia es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva de la sangre.En la talasemia el defecto genético da como resultado una reducció...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!