Porque mi bebe no aumenta de peso

Like comments off

Como bien se sabe, los bebés pueden su peso de nacimiento, incluso salir del sanatorio con 400 gramos menos (o perder mas peso) de su peso al nacer. Esto hace que enseguida se quiera que aumente, siendo un tema muy importante y de control pediátrico semanal. La pregunta es: ¿porque mi bebé no aumenta de peso?

Es común asociarlo a una poca producción de leche, siendo una preocupación muy frecuente entre las madres lactantes. Salvo en casos especiales, la mamá suele producir la cantidad exacta de leche que su hijo/a necesita. La clave para esto es que el agarre este bien y para eso preparar los senos para amamantar, sumándole que la lactancia debe ser a demanda, es decir, cada vez que el bebé quiera comer.

 

Porque mi bebe no aumenta de peso

 

Es por eso que en los casos en que la mamá siente que tiene poca leche puede ser debido a que no tiene el agarre adecuado, por lo cual la leche está pero el bebé no puede consumirla adecuadamente y por consecuencia no aumenta su peso. Si el bebé no vacía bien los pechos de su madre lo que sucede es que ellos dejan de producir la leche que el bebé precisa, por eso es conveniente dejar que el bebé vacíe de una mama por vez (incluso porque al final esta la leche mas calorica, que lo engorda mas). Cuanto mas vacío este el pecho mas rápido se va a llenar.

¿Como se puede saber si el bebé esta prendiéndose mal? primero porque no aumenta su peso, o notamos que queda con hambre, y segundo porque se siente dolor al dar el pecho, se tienen grietas, etcétera. La lactancia no duele, si duele es porque esta mal el agarre del bebé.

Hay casos en que el bebé no abre la boca por completo, y por eso no puede abarcar gran parte de la areola. Hay que evaluar que no sea porque tiene el frenillo lingual corto, porque si es de esta manera va a hacer succiones poco eficaces, estando mucho tiempo succionando y sacando poca leche.

Por lo general cuando se esta hospitalizada alguien experto en lactancia suele evaluar la prendida del bebé a pecho, pero sino es así o no quedaste satisfecha es bueno hacer una consulta con el pediatra, partera, enfermera, o cualquier persona de confianza que pueda ayudar para obtener una prendida eficaz del bebé al pecho.

Hay casos en que el bebé toma muy pocas veces al día o la madre le limita el tiempo de toma, por lo cual dificulta la lactancia por no ser a demanda.

Tu bebé va a estar controlado las primeras semanas de vida, precisamente para ver si aumenta de peso correctamente y que todo este en orden tras su nacimiento. Siempre es bueno preguntarle todas las dudas a la/el pediatra, al igual que la ginecóloga/o durante el embarazo, es necesario dar con alguien que sea generador de confianza.

Lo mas importante es que el bebé crezca a lo largo del tiempo, no mucha cantidad en poco tiempo, por lo cual un aumento gradual es lo mejor. Cada bebé es único y su forma de crecer también, por lo cual ante cualquier duda debes consultarlo con el pediatra o cualquier asesor de lactancia.

El control del peso se debe hacer semana a semana durante el primer mes de vida, luego de pasado el primer mes no es necesario pesar al bebé semana a semana, excepto alguna circunstancia que amerite que así sea.


Artículos relacionados


Grasa visceral La grasa visceral o grasa abdominal, es un tipo de grasa corporal que existe en el abdomen y alrededor de los órganos internos. Todo el mundo tiene un...
Síndrome piramidal Síndrome piramidalEl síndrome piramidal es un síndrome neurológico producido por lesión de la vía piramidal (primera neurona o neurona cortic...
Alopecia areata Alopecia areataLa Alopecia areata es una enfermedad en la que el pelo se pierde de algunas o todas las áreas del cuerpo, generalmente del cue...
Medula osea La medula osea es el tejido flexible que se encuentra en el interior de los huesos.En los seres humanos, las células rojas de la sangre se produc...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!