¿Por qué los bebes se calman cuando se toman en brazos?

Es normal ver que cuando los bebes lloran y sus mamás los toman en brazos la mayor parte de las veces estos se calman. Esto no solo nos sucede a los seres humanos, sino que en animales como felinos y roedores también sucede.

por qué los bebes se calman cuando se toman en brazos

 

Un equipo de científicos Japoneses se preguntó ¿porque sucede esto? De acuerdo con un estudio que fue publicado en la revista “Current Biology” se pudo conocer que la calma que provoca el gesto de mecer en los brazos a los bebés se vincula con lo que son las regulaciones de su cuerpo: a nivel central, motor y cardíaco.

Investigadores del “Instituto de Ciencias Cerebrales RIKEN” (Saitama, Japón) estudiaron la respuesta de los bebés y pudieron ver que sus frecuencias cardíacas se volvían más lentas enseguida que sus madres los mecían en sus brazos.

Para esto utilizaron electrodos cardíacos minúsculos, y se pudo encontrar exactamente la misma respuesta en ratones. A esto se agrega que también pudieron detener los sonidos denominados llantos ultrasónicos correspondientes a las crías de ratón. Cuando ellos mismos tomaban a los ratones por la piel de la espalda, de forma rápida y suave como lo hacen sus madres, se dejaban de mover de forma inmediata.

Kumi Kuroda, quien es el autor principal del estudio expresó lo siguiente: «Desde los humanos hasta los ratones, los bebés mamíferos se calman y relajan cuando sus madres los cargan». «Esta respuesta infantil reduce el esfuerzo que la madre siente al llevar al bebé en brazos, y es beneficiosa tanto para la madre como para el bebé».

Agregando a esto que: «Una comprensión científica de esta respuesta infantil evitará que los padres malinterpreten el reinicio del llanto como la intención del bebé por controlar a los padres, como sugieren algunas teorías de la crianza, como el tipo de estrategia de dejar que el bebé deje de llorar solo», «En lugar de eso, se debe interpretar este fenómeno como una consecuencia natural de los sistemas sensoriales y motores del bebé».