Beneficios del sol para la salud

Beneficios del sol para la salud

Todos los Beneficios del sol para la salud

Todos los beneficios del sol para la salud. Desde los orígenes de la humanidad el sol ha sido considerado como un astro benefactor. En el antiguo Egipto era adorado como un dios, llamado Ra; del mismo modo, ocupó un lugar destacado en la mitología griega, donde recibió el nombre de Helios.
El sol es el centro del sistema al que pertenece la Tierra, y su radiación, en forma de luz y calor, es imprescindible para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. La ciencia acepta que el efecto del sol sobre el organismo humano tiene una repercusión notable en la salud.
Así, la energía del sol es utilizada como terapia curativa, ya que, por ejemplo, favorece el aumento de la capacidad inmunitaria del organismo, o la mejora de ciertas dolencias de la piel.

Lista de Beneficios del sol para la salud

Helioterapia

Se conoce como helioterapia la utilización del efecto terapéutico de la luz del sol para el tratamiento de ciertas dolencias. Además de los rayos infrarrojos que nos transmiten calor y de los rayos luminosos, el sol también emite otro tipo de radiaciones invisibles y de corta longitud de onda, que son los rayos ultravioleta.
Es en estos rayos donde reside el mayor efecto terapéutico del sol. Se ha demostrado que los rayos solares ejercen una poderosa acción sobre el metabolismo de los tejidos de los seres vivos. Esta acción posee efectos bactericidas, oxidantes y analgésicos.

El primer establecimiento en el que se aplicó la helioterapia fue creado por el doctor Rickli, en Suiza, a mediados del siglo XIX. En 1903 se concedió el premio Nobel de medicina al médico danés Niels Ryberg Finsen por el descubrimiento de la aplicación de la helioterapia en la curación de la tuberculosis de la piel (lupus). Desde ese momento, la luz y energía del sol han sido utilizadas en el tratamiento de múltiples dolencias.

COMO TOMAR EL S0L

El sol resulta beneficioso si la exposición a sus rayos se hace con moderación y teniendo en cuenta algunas precauciones. Por este motivo, se recomienda utilizar cremas protectoras con el filtro solar que se reseñan para cada tipo de piel. Además, la duración del primer baño de sol no debe sobrepasar los diez minutos; duración que se puede ir incrementando, poco a poco, cada día. La exposición al sol se puede iniciar por las piernas, para, paulatinamente, ir exponiendo el cuerpo entero. El tiempo máximo de exposición al sol en verano será de dos horas al día, siempre fuera de la franja horaria comprendida entre las once y las cinco de la tarde, que son las horas de mayor agresividad de los rayos solares. En invierno se puede alargar un poco el tiempo de exposición al sol.

Baños de sol y dolencias

Los baños de sol pueden ser beneficiosos en el tratamiento de las siguientes dolencias:
• Enfermedades de la piel: forúnculos, abscesos, acné, psoriasis e inflamaciones.
• Enfermedades del aparato locomotor: raquitismo, tuberculosis osteoarticular, fracturas mal curadas, osteoporosis, afecciones reumáticas no inflamatorias.
• Sistema nervioso: Distonías neurovegetativas.
• Sangre y sistema inmunitario: Cierto tipo de anemias, y las defensas inmunitarias con poca capacidad reactiva.

Efectos Beneficiosos del sol para la salud

Los rayos solares estimulan todas las funciones del organismo, destacando las siguientes:
• Aumenta la irrigación sanguínea por vasodilatación cutánea.
• Estimula la formación de la vitamina D, esencial para la salud de los huesos y la piel.
• Ejerce un efecto reconstituyente sobre las fibras musculares, mejorando su irrigación y nutrición.
• Produce un efecto relajante en la musculatura.
• Favorece la regulación hormonal.
• Ejerce un efecto tónico sobre el sistema nervioso vegetativo, lo que ayuda a resolver problemas de astenia y apatía.
• Mejora el estado de ánimo, por lo que es muy valioso en el tratamiento de la depresión.

Lee también el articulo “Efectos beneficiosos del sol” Si quieres saber más beneficios del sol para la salud.