Beneficios de donar sangre

Like comments off

¿Por qué es beneficioso donar sangre? Es beneficioso porque no solo ayuda a salvar vidas, sino que trae beneficios para el donante, es decir que donar sangre también puede salvarte la vida a ti.

La sangre es indispensable para vivir, sino tenemos sangre o no tenemos en la cantidad necesaria es imposible la vida. No importa el tipo sanguíneo o el factor Rh de la sangre que tengamos, ya que esta corre en todos los cuerpos de igual manera, y es por este motivo que cuando hay accidentes, hemorragias (ya sea por parto o cualquier complicación) o enfermedades se necesita si o si de la donación de sangre para salvarle la vida a la persona que lo está padeciendo.

Beneficios de donar sangre

 

De acuerdo con datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), con solo una persona que done ya se pueden salvar hasta 3 vidas, nada más y nada menos, por lo cual es maravilloso poder donar sangre y saber que se está contribuyendo con la mejor causa que podemos contribuir que es la vida.

¿Cuáles son las vidas que salvamos al donar sangre? Podemos salvar la vida de personas que tienen cáncer, siendo una enfermedad de la que nadie está exento, es decir, que le puede tocar a cualquier persona de cualquier edad. En casos de leucemia, por ejemplo, las plaquetas pueden ser muy bajas y si se dona de forma voluntaria se puede ayudar y mucho.

También se puede salvar la vida a una mujer que esté pasando por alguna complicación obstétrica, ya sea hemorragias antes, durante o luego del embarazo, en casos de embarazo ectópico, hemorragias luego del parto, entre otros.

En casos de personas que sufren accidentes, niños con anemia, o personas que deben ser sometidas a intervenciones quirúrgicas.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre para el donante? El primer y principal beneficio es la satisfacción que da el saber que estamos ayudando a salvar vidas, que podemos contribuir mucho con solo ir y donar un poco de nuestra sangre.

También, de acuerdo con estudios científicos, cuando se dona sangre se da una liberación de hierro (si es que este está acumulado de forma excesiva en la sangre), lo cual es un efecto positivo en la salud, ya que tener exceso de hierro hace que se pueda presentar con mayor facilidad alguna cardiopatía. A esto se suma que existe menor riesgo de tener cáncer, ya sea este de pulmón, de colon, de estomago o garganta.

¿Que se necesita para donar? Uno de los requisitos es tener más de 18 años de edad, pesar al menos 50 Kg. Tener un ayuno de al menos 4 horas, lo cual te indicarán en el centro en que hagas la donación.

Se debe tener una salud general buena, no haber tenido cáncer, hepatitis (aunque depende la edad en la que se tuvo, se debe consultar directamente en el centro), epilepsia, sífilis, sida, o cualquier enfermedad relacionada con el corazón.

También no se deben consumir drogas de ningún tipo, y no haber tomado alcohol en los últimos 2 días.

En casos de perforaciones o que la persona se someta a acupuntura se debe dejar pasar un tiempo para donar, al igual que en caso de tener un tatuaje este debe tener un tiempo al menos de 1 año.

La persona tampoco se tiene que haber vacunado contra la hepatitis o la rabia, se debe consultar sobre el tiempo que se debe dejar pasar para donar.


Artículos relacionados


Bursitis La bursitis es la inflamación de la bursa. Una bursa “bolsa” es un saco pequeño lleno de líquido que funciona como superficie de deslizamiento par...
2 pacientes nuevos que están libres de VIH Dos hombres de origen australiano que son portadores del virus del Sida, tenían como diagnostico uno: linfoma non-Hodgkin y el otro: leucemia, los cua...
Alergia a las cucarachas No mucha gente piensa en las cucarachas cuando piensan en los desencadenantes de alergias, pero el alérgeno de las cucarachas es una importante fuen...
Administración en bolos y sonda de gastrostomía Se le llama sonda de gastrostomía (o sonda G) a un tubo especial que es colocado en el estómago del niño, con la finalidad de que lo ayude a alimentar...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!