Beneficios del hierro en embarazadas

Like comments off

¿Por qué es importante el hierro durante el embarazo? Para comenzar, queremos decirte que el hierro no solo es importante durante el embarazo, sino que antes de quedar embarazada tu cuerpo ya necesitaba hierro para: mantener de forma sana tu sistema inmune, para fabricar hemoglobina, además de ser un componente esencial de la mioglobina, la cual es una proteína que hace que el oxígeno llegue mejor a los músculos, y además del colágeno y muchas enzimas más.

El tema es que en el embarazo la mujer necesita de una mayor cantidad de hierro y esto se debe a que: existe una mayor cantidad sanguínea circulando por el cuerpo, la cual aumenta como consecuencia del embarazo. Se estima que esta cantidad de sangre llega a ser un 50% más de lo habitual, y es por esto que para fabricar más hemoglobina se necesita del hierro.

Beneficios del hierro en embarazadas

 

Además el hierro nutre a tu bebé y su crecimiento, y también el de la placenta. Esto más que nada en el segundo y tercer trimestre de embarazo, por lo cual se necesita de una mayor cantidad.

En los casos en que la mujer presenta anemia, la cual está dada por una deficiencia de hierro puede tener un parto prematuro, el bebé puede tener bajo peso cuando nace y puede aumentar la posibilidad de mortalidad infantil.

Como mencionamos, en el embarazo se necesita más cantidad de hierro que cuando no se está embarazada, es por esto que en una mujer no embarazada se necesitan aproximadamente 18 mg diarios de hierro, y en una que está embarazada son 27 mg diarios.

En la mayoría de los casos, la ginecóloga/o recetará la toma de hierro y ácido fólico día a día, lo cual se hace generalmente por vía oral mediante pastillas. Lo que sucede es que aunque en el embarazo tu cuerpo suele absorber más cantidad de hierro, puedes comenzar ya el embarazo con cantidades bajas o puede que tu dieta no tenga la cantidad necesaria que tú y tu bebé necesitan. Igualmente, como mencionamos, se puede obtener el hierro mediante la alimentación. Hay alimentos ricos en hierro, como lo son las carnes rojas. En caso de no consumir carne puedes obtener hierro mediante cereales, verduras, legumbres.

El tema está en que hay dos tipos de hierro, está el hierro no hemínico que se puede encontrar principalmente en las plantas, aunque también en pescados, aves y carne vacuna; y está el hierro hemínico, el cual está solo en los productos que son de origen animal.

El organismo del ser humano tiene una mayor absorción del hierro hemínico, es decir el que se encuentra solamente en productos de origen animal, por lo cual es importante comer día a día una cantidad variada de alimentos que tengan hierro para lograr una mayor absorción.

Además de consumir hierro, es importante el consumo de ácido folico. Muchas veces (como mencionamos mas arriba) se recetan suplementos que contienen hierro y ácido folico, ya que esta también es una vitamina importante para que se desarrolle correctamente el sistema nervioso central del bebé. Por lo general se comienza a tomar antes de planificar quedar embarazada, por lo cual si estas buscando un embarazo es conveniente se lo solicites a tu ginecóloga/o. Si se consume esta vitamina antes de la concepción y en las primeras semanas de embarazo, el riesgo de que el bebé padezca malformaciones del tubo neural disminuye de forma considerable.

 

 


Artículos relacionados


Bebes en la playa cuidados ¿A quién no le gusta la playa? El sol, el mar, la arena, nada más lindo para relajarse. La brisa suave que nos saca el calor, la orilla del mar, en fi...
Metástasis Concepto de Metástasis La metástasis es el proceso por el cual el cáncer se propaga desde el lugar en el que surgió como un tumor primario a lugare...
Utilidad de las celulas madre del cordon umbilical Para comenzar queremos contarte primero: ¿Qué son las células madre? Las células madre son, en términos generales, el origen del resto de células, de ...
La consuelda, un buen cicatrizante La consuelda crece en lugares húmedos, siendo originaria de Europa, La raíz es perenne, fibrosa y carnosa. Su tallo es fuerte, velludo y puede alc...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!