Betalactámicos

Like comments off

betalactamicos

Los betalactámicos constituyen una amplia familia de antibióticos, la que se define químicamente por tener un anillo betalactámico.

Son:

Mecanismo de acción de los betalactámicos
Todos los betalactámicos tienen un mecanismo de acción igual.

Este comprenede:

A) la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana.

B) la activación de sistemas autolíticos endógenos.

Para ejercer su acción los betalactámicos se unen a las proteinas fijadoras de penicilinas con lo que se bloquea la síntesis del peptidoglicano, principal componente de la pared bacteriana.
Son habitualmente bactericidas, destruyendo las bacterias que están en crecimiento activo, pero no a las que están en reposo.
Su eficacia terapéutica se relaciona especialmente con el tiempo que permanecen en cantidades suficientes por encima del nivel terapéutico teniendo menos importancia el pico sérico alcanzado.
La brevedad del efecto post-antibiótico, hacen que gran parte de los betalactámicos deban administrarse en infusión continuas o con intervalos breves.


Artículos relacionados


Medicamentos para dormir Actualmente existen distintos tipos de medicamentos para dormir, e incluso una buena parte de ellos son de venta libre en farmacias y sin dudas pu...
Efectos secundarios de Humira (adalimumab) Humira (adalimumab) es un anticuerpo monoclonal que esta dentro del grupo de medicamentos llamado: tratamiento biológico. Cuenta con un mecanismo de a...
Cloranfenicol Obtenido a partir del hongo Streptomyces venezuelae; el cloranfenicol es un agente bacteriostático de amplio espectro, activo frente a bacterias...
Medicamentos para el control de peso Los medicamentos para el control de peso son los agentes farmacológicos que reducen o controlan el peso. Estos medicamentos alteran uno de los proceso...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!