Bilirrubina

Like comments off

Bilirrubina

Bilirrubina

La bilirrubina es un pigmento amarillo-rojo que figura en la bilis y es un producto del catabolismo de la hemoglobina.

Es responsable del color amarillo de los moretones, del color amarillento de la orina, del color marrón de las heces, y la coloración amarilla en la ictericia.

Metabolismo de la Bilirrubina

La hemoglobina se metaboliza en el bazo y el sistema reticuloendotelial, siendo degradada como hemo y globina, el anillo hemo se abre, produciendo hierro libre y biliverdina.

La biliverdina se reduce a bilirrubina por acción de la enzima biliverdina reductasa. Esto se llama bilirrubina no conjugada y es insoluble, por lo que su transporte en la sangre debe estar vinculado a una proteína de suero producida por el hígado, la albúmina. La bilirrubina unida a la albúmina se llama bilirrubina indirecta o libre.

Junto con la albúmina, la bilirrubina no conjugada llega al hígado, donde se conjuga con ácido glucuronico (derivado de la glucosa) por un proceso de glucuronidación.

La bilirrubina se llama libre hasta la conjugación hepática. A continuación, se llama bilirrubina “conjugada”. Es soluble y no tóxica.

Gran parte de ella entra en la bilis y por lo tanto hacia fuera en el intestino delgado. Sin embargo 95% de la bilis secretada es reabsorbida por el intestino delgado. Este proceso se conoce como circulación enterohepática.

Aproximadamente la mitad de la bilirrubina conjugada que queda en el intestino grueso (aproximadamente 5% de lo que estaba originalmente secretada) es metabolizada por las bacterias del colon que producen urobilinógeno y estercobilinas. Las estercobilinas dan a las heces su color marrón.

Sin embargo, al igual que la bilis, algunos de los urobilinógenos se reabsorbe, y se re excreta en la bilis, lo que también forma parte de la circulación enterohepática. Una pequeña cantidad del urobilinógeno reabsorbido se excreta en la orina, donde se convierte a una forma oxidada, urobilina, lo que da a la orina su color amarillo característico.

Niveles de Bilirrubina

No hay niveles normales de bilirrubina, ya que es un producto de excreción, y los niveles encontrados en el cuerpo reflejan el equilibrio entre la producción y excreción.

Un aumento leve de la bilirrubina puede ser causada por:

Hemólisis, o aumento de la degradación de los glóbulos rojos.
Síndrome de Gilbert – trastorno genético del metabolismo de la bilirrubina.
Fármacos antipsicóticos.
La hepatitis.
La constricción de vejiga.

Niveles muy altos de bilirrubina pueden ser causados por:

Hiperbilirrubinemia neonatal, donde el hígado del recién nacido no es capaz de procesar adecuadamente la ictericia que causa la bilirrubina.
Una obstrucción del conducto biliar.
Cirrosis grave del hígado.
La hepatitis severa.
El síndrome de Crigler-Najjar.
El síndrome de Dubin-Johnson.

Función de la Bilirrubina

La bilirrubina, cuando se oxida, vuelve a convertirse en biliverdina una vez más. Este ciclo, además de la demostración de su potente actividad antioxidante,ha conducido a la hipótesis de que la principal función fisiológica de la Bilirrubina es como antioxidante celular.


Artículos relacionados


Perdida de la audicion La perdida de la audicion es una incapacidad parcial o total para oír, y se produce cuando hay disminución de la sensibilidad a los sonidos que normal...
Cólicos del lactante Información sobre el Cólico del Lactante, o también conocido como cólico infantil El cólico del lactante o colico infantil ha existido por mucho ti...
Verdadero o Falso: Mientras estás amamantando es i... FALSOdebes ser consciente de que tus ovarios pueden empezar a funcionar antes de que aparezca la menstruación. Esto significa que usted puedes...
Verdadero o Falso: Mirar el televisor demasiado ce... Leer con poca luz daña la vista: FALSOLa lectura con poca luz puede hacer que sus ojos se sienten cansados. No es perjudicial y no puede dañar...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!