Blanqueamiento dental

Like comments off

¿En qué consiste? El blanqueamiento dental lo que hace aclarar el color de todos, varios o un diente, siendo la idea tener una sonrisa más linda y blanca.

Existen varias técnicas para realizar el blanqueamiento dental, pudiéndose hacer un blanqueamiento dental casero, aunque es más recomendable que lo realice un odontólogo, siendo que tiene conocimiento de los productos que puede colocar en tu boca sin que se dañe el esmalte de tus dientes.

Blanqueamiento dental

 

¿Cuando es necesario realizarlo? En casos en los que uno o varios dientes se oscurece por el envejecimiento

  • Si existen problemas de fluorosis dental, es decir que hay un exceso de flúor que origina manchas
  • En dientes donde las manchas se dan por consumir ciertos alimentos como lo son: café, mate, té, o por fumar
  • Manchas a causa de algunos medicamentos
  • Calcificación pulpar o dientes endodonciados de forma incorrecta
  • Dentinogénesis imperfecta, la cual se da como una alteración genética en lo que es el desarrollo de los dientes, que no solo genera cambio de color sino que también pueden cambiar su estructura

¿Cuáles son las contraindicaciones que tiene el blanqueamiento dental? El blanqueamiento dental está contraindicado si:

  • La persona tiene una hipersensibilidad dental severa
  • Cuando hay una exposición radicular
  • En casos donde los pacientes tienen un mal estado periodontal sin tratamiento
  • Cuando los dientes están en mal estado, ya sea por grietas, perdida de esmalte importante, caries, entre otros
  • En casos en que los dientes tienen restauraciones extensas en áreas que son de fácil visibilidad
  • Si una mujer está embarazada
  • En personas que son alérgicas a perióxidos

Igualmente es conveniente consultar cada caso con el odontólogo, que sabrá cómo proceder o puede brindar alguna solución.

¿Que tipos de blanqueamiento dental existen? Existen dos tipos de blanqueamiento dental: interno y externo

El blanqueamiento dental interno se hace en dientes que son no vitales, y que se les realizó tratamientos de endodoncia. En este tipo de blanqueamiento la alteración en el color del diente se origina en la cámara pulpar.

El blanqueamiento dental externo se hace en dientes que sí son vitales y la alteración del color del diente pasa a tener un origen extrínseco.

¿Como se hace el blanqueamiento? Existe un tratamiento clínico, el cual se hace en la clínica dental por parte de la supervisión del profesional. Por lo general este tratamiento dura 1 hora aproximadamente, y lleva algunas pausas breves. Se coloca una barrera gingival con el fin de dar protección a las encías.

Existen algunos productos utilizados para el blanqueamiento que se activan por medio del uso de una luz halógena que lo que hace es activar simultáneamente los dientes que van a recibir el tratamiento, y otros se activan con el uso de una lámpara de diodos.

Cuando se finaliza la primera sesión se ve si es necesario realizar una segunda o tercera sesión, ya que siempre va a depender de como estaban los dientes al comenzar, es decir, que coloración tenían, y además que coloración es la que queremos para el final.

También existe un tratamiento domiciliario, el cual se realiza por medio de moldes (se toman impresiones, son similares a los que se utilizan para el bruxismo pero flexibles) para confeccionar en un laboratorio cubetas, las cuales se amoldan perfectamente a la forma que tienen los dientes. Estas cubetas se utilizan arriba y abajo, y son cómodas, incluso se puede hablar con ellas puestas.

El odontologo da al paciente las dos cubetas y un kit con todo lo necesario para el blanqueamiento. Se utiliza todas las noches, la duración de los días depende del tratamiento que se realice.

Se coloca la pasta blanqueadora en las cubetas y se duerme toda la noche, a la siguiente mañana se sacan y se limpian con el uso de agua fría. Durante los días de tratamiento es posible que el odontologo recomiende: no tomar café. té, mate, no fumar, o consumir cualquier alimento con colorante, ya que esto hace que el resultado no sea el mejor (si bien igual se blanquean los dientes, no quedan tan blancos como lo deseado). Es posible que el odontologo también indique realizar revisiones semanales.

 


Artículos relacionados


Cuidados después de una cesárea Como bien se conoce el dar a luz es un momento hermoso en el cual no solo conocemos a nuestro hijo/a, sino que nos enfrentamos con un mundo nuevo a ex...
Bebe a los 16 meses El bebe a los 16 meses tiene cambios notorios que a veces suelen confundir hasta a los mismos padres. Es mejor comprobar sus esfuerzos a prueba de...
Beneficios del hierro en embarazadas ¿Por qué es importante el hierro durante el embarazo? Para comenzar, queremos decirte que el hierro no solo es importante durante el embarazo, sino qu...
Presión arterial La Presión arterialLa presión arterial es la presión de la sangre contra las paredes de las arterias. Los resultados de la presión arterial a ...

Sobre el autor: Yanin Cabrera

Marcela cursa sus últimos años en la licenciatura de Psicología, y se interesa también desde sus inicios en el área de NeuroDesarrollo y Bases Biológicas del comportamiento humano, algo que la ha acercado desde siempre a la medicina.
error: Content is protected !!