Botulismo

Like comments off

botulismo

El botulismo (del latin, botulus, «salchicha») es una enfermedad paralítica rara pero grave causada por la toxina botulínica, que es un residuo metabólico producido bajo condiciones anaeróbicas por la bacteria Clostridium botulinum.

Bases del Botulismo

La toxina entra en el cuerpo humano en una de tres maneras:

1. Colonización del tracto digestivo por la bacteria en los niños (botulismo infantil), o adultos (toxemia intestinal adulto).
2. ingestión de la toxina en los alimentos (botulismo de origen alimentario).
3. Contaminación de una herida por la bacteria (botulismo por heridas).

La transmisión de persona a persona de botulismo no se produce.

Todas las formas van a llevar a la parálisis que suele comenzar con los músculos de la cara y luego se extiende hacia las extremidades. En las formas graves, que conduce a la parálisis de los músculos de la respiración y causa insuficiencia respiratoria y muerte.

El botulismo puede prevenirse mediante matar las esporas por cocción a presión durante 10 minutos o en autoclave a 121 ° C durante 3 minutos.

O proporcionar las condiciones que impiden que las esporas de crecimiento al almacenar o conservar alimentos

Síntomas de Botulismo

La debilidad muscular del botulismo típicamente comienza en los músculos inervados por los nervios craneales. Un grupo de doce nervios controla los movimientos de los ojos, los músculos faciales y los músculos que controlan la masticación y la deglución.

1. La visión doble, caída de los párpados, pérdida de expresión facial y problemas para tragar por lo tanto, es lo primero.
2. La debilidad luego se extiende a los brazos (a partir de los hombros y continuando con los antebrazos) y las piernas (de nuevo desde los muslos hasta los pies).
3. El botulismo más tarde conduce a un movimiento reducido de los músculos de la respiración, y por lo tanto los problemas con el intercambio de gases.

Los médicos con frecuencia piensan en los síntomas del botulismo en términos de una tríada clásica:

• Parálisis bulbar.
• Parálisis descendente
• Falta de fiebre y el estado mental y sensorial claro.

Botulismo del lactante

El botulismo del lactante se reconoció por primera vez en 1976, y es la forma más común de botulismo en el mundo desarrollada. El intestino bebé puede ser colonizado cuando la composición de la microflora intestinal (flora normal) no es suficiente para inhibir el crecimiento competitivo de Clostridium botulinum.

La ciencia médica todavía no entiende completamente todos los factores que hacen que un niño susceptible a la colonización por Clostridium botulinum. El crecimiento de las esporas libera la toxina botulínica, que luego es absorbida en el torrente sanguíneo y llevado por todo el cuerpo, causando parálisis.

Los síntomas típicos de botulismo infantil se encuentran el estreñimiento, letargo, debilidad, dificultad para alimentarse y un grito alterado, que progresa a una completa parálisis flácida descendente.

La miel es el único reservorio conocido la dieta de las esporas de C. botulinum relacionadas con botulismo infantil. Por esta razón, la miel no se debe dar a los bebés menores de un año de edad.

Diagnóstico de Botulismo

Para el botulismo infantil, el diagnóstico debe hacerse sobre bases clínicas. La confirmación del diagnóstico se hace por medio de pruebas de una muestra de heces.

En adultos los médicos pueden considerar el diagnóstico de botulismo si la historia del paciente y examen físico sugieren botulismo. Sin embargo, estas pistas no son suficientes para permitir un diagnóstico. Otras enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré, derrame cerebral, y la miastenia grave se presentan similares al botulismo, y las pruebas especiales puede ser necesaria para excluir estas otras condiciones (TAC de cráneo, examen del líquido cefalorraquídeo, electromiografía, etc.)

El diagnóstico definitivo se puede hacer si la toxina botulínica se identifica en el contenido de los alimentos, estomacales o intestinales, vómitos o heces. La toxina botulínica puede ser detectada por una variedad de técnicas, siendo ELISA la de mas practica en la clínica diaria.

Tratamiento del Botulismo

El único fármaco actualmente disponible para tratar el botulismo infantil es la globulina inmune intravenosa para botulismo de seres humanos (BIG-IV).

La insuficiencia respiratoria y la parálisis que ocurren con el botulismo grave pueden requerir que un paciente esté conectado a un respirador durante semanas, además de cuidados intensivos.

Las heridas deben ser tratadas, por lo general cirugía, para eliminar la fuente de las bacterias productoras de toxinas.

Hay dos antitoxinas botulínicas primarias disponibles para el tratamiento de heridas y botulismo de origen alimentario.
• Trivalente (A, B, E). Antitoxina botulínica que se deriva de anticuerpos completos de equinos.
• Heptavalente (A, B, C, D, E, F, G). Antitoxina botulínica que se deriva de anticuerpos equinos «divididos» cuya porción Fc se escinde. Esta es una antitoxina menos inmunogénica pero aun así eficaz contra todas las cepas conocidas que causan botulismo.


Artículos relacionados


Donación de óvulos La donación de óvulos es el proceso mediante el cual una mujer ofrece una o varios (normalmente 10-15) ovocitos con fines de reproducción asisti...
Hidrocele testicular ¿Qué es hidrocele testicular? Hidrocele testicular es un saco lleno de líquido que rodea el testículo. No suelen ser dolorosos o nocivos,no siendo ...
Amenorrea AmenorreaLa Amenorrea es la ausencia de la menstruación en una mujer en edad reproductiva.Estados fisiológicos de la amenorrea son vist...
Rinovirus Los Rinovirus humanos son los agentes infecciosos virales más comunes en los seres humanos y son la causa principal del resfriado común. Pertene...

Sobre el autor: Dr. Javier Romero

Doctor en Medicina General, egresado de la Facultad de Medicina de UNAM (México), comparte noticias de medicina, así como consejos de salud para ayudar a mejorar la salud de quienes consultan nuestra web.
error: Content is protected !!